El portavoz de vivienda del Grupo Popular, Teodoro García, subrayó hoy que las prioridades del Gobierno en materia de vivienda "son claras", "proteger a los deudores hipotecarios con especial vulnerabilidad teniendo en cuenta dos prioridades.
En primer lugar, que ninguna persona sea desahuciada de su primera vivienda como consecuencia de una ejecución hipotecaria y en segundo lugar, que ese 97% de personas que están actualmente pagando su hipoteca no se vean afectadas por las medidas antidesahaucio, porque el PP gobierna para el 100% de este país".
Durante su intervención en el Pleno del Congreso en el debate de la Iniciativa Legislativa Popular de regulación de la dación en pago, García señaló que "la opción del Gobierno ha sido impulsar una normativa para paralizar los desahucios teniendo como base reivindicaciones ciudadanos como las que hoy estamos debatiendo". "Mi grupo persigue el mismo fin que esta iniciativa y, por eso, hemos querido plasmar su espíritu en las diversas enmiendas presentadas al Proyecto de Ley para la protección de los deudores hipotecarios", añadió. .
Dentro de estas medidas, el portavoz popular enumeró, en relación a la dación en pago, que se impone a las entidades bancarias aceptarla como medio liberatorio si los deudores así lo solicitan; en segundo lugar, se contempla la paralización de los lanzamientos derivados de las ejecuciones por un periodo de tiempo concreto, y en tercer lugar se ha puesto en marcha la creación de un fondo social con 6.000 viviendas, tras el acuerdo alcanzado con bancos, cooperativas y cajas.
Otras medidas propuestas por el PP en el trámite del Proyecto de Ley de protección de los deudores hipotecarios, incluyen reducir los intereses de demora; aumentar la transparencia en determinados productos financieros; o impulsar el equilibrio entre las partes y mayores controles en las entidades de tasación, entre otras.
En este sentido, Teodoro García subrayó que "es el Gobierno del Partido Popular el que por primera vez ha introducido la posibilidad de la dación en pago, tal y como piden los ciudadanos firmantes de esta iniciativa legislativa popular".
"Por todo lo anterior", afirmó, "y agradeciendo a los promotores de la iniciativa sus aportaciones a la acción del único gobierno que ha legislado para paralizar los desahucios", el PP apoyará la iniciativa legislativa popular. "Esta iniciativa no se queda a las puertas del Congreso, entra en este Parlamento para ser debatida e incorporada al texto final de la Ley de Medidas Urgentes para la protección de los deudores hipotecarios", concluyó.
"La movilización popular sobre desahucios ha inspirado y movido la acción del Gobierno"
El Gobierno paralizará de forma urgente los desahucios de las familias más vulnerables
El Congreso pone en marcha las medidas urgentes del Gobierno contra los desahucios
El PP reprocha al PSOE que presente una iniciativa contra los desahucios
Las familias desahuciadas ya pueden acceder al fondo de viviendas de alquiler a precios bajos
El Gobierno es el primero que legisla contra los desahucios e incorpora la iniciativa ciudadana
El Gobierno inicia la reforma hipotecaria que completará el plan contra desahucios
El PP ve margen para el acuerdo en la norma sobre desahucios
El PP presenta sus enmiendas para dar solución a quienes están en riesgo de perder su vivienda
El PP vota favorablemente a la iniciativa popular sobre desahucios
Por primera vez hay un Gobierno que legisla para frenar los desahucios
El PP presenta un texto refundido del Proyecto de Ley y la ILP sobre desahucios
"La sentencia de Estrasburgo va en la línea de las mejoras en la reforma hipotecaria"
"El Ejecutivo compromete todo su esfuerzo a darle la vuelta a esta situación económica"