Historia

LOS ORÍGENES DEL PARTIDO POPULAR


Los orígenes del Partido Popular se remontan a Alianza Popular, una formación que nació en el marco de la Transición como una unión de distintas corrientes de la derecha democrática y reformista.


El principal impulsor de esta confederación fue Manuel Fraga Iribarne, quien meses antes de la fundación de Alianza Popular en 1976 había sido elegido como líder de Reforma Democrática. Fraga, otrora ministro de Información y Turismo y padre de la Constitución, que pronto iba a transformar a España en un estado moderno y democrático, fue nombrado presidente de esta coalición en 1979, tras haber ejercido de secretario general durante dos años.


En 1982, el ascenso de la candidatura de Alianza Popular encabezada por Manuel Fraga llevó al partido a liderar la oposición frente al Gobierno socialista de Felipe González. Antonio Hernández Mancha sustituiría a Fraga en la presidencia dos años antes de que se iniciase el proceso de refundación que culminó como punto de inicio del Partido Popular en 1989. Fraga retomó entonces provisionalmente las riendas del partido para pilotar esta refundación.


Poco después José María Aznar se convirtió, a propuesta del fundador, en candidato a las elecciones generales, y fue elegido presidente del Partido Popular en el X Congreso Nacional de 1990. Del mismo modo, el Manuel Fraga fue proclamado presidente de honor.


EL GOBIERNO DE AZNAR


Cuando el Partido Popular ganó las elecciones de 1996, el nuevo gobierno de José María Aznar se encontró una situación delicada a nivel político y económico. La victoria del Partido Popular supuso un cambio en el panorama, tras 14 años de gobierno del Partido Socialista Obrero Español.


En el espectro económico, los principales desafíos de su primer mandato fueron el cumplimiento de los objetivos para la adopción del euro, así como un proceso de liberalización de la economía que llevó a una etapa de fuerte expansión económica. En su primera legislatura, la tasa de crecimiento se mantuvo en más de un 3%, el déficit público se redujo hasta el 0,3% y, sobre todo, la tasa de paro bajó hasta el 13,6%, ya que se crearon 600.000 empleos nuevos.


Durante la VII Legislatura, la economía española continuó creciendo por encima de sus socios europeos. Comenzaba el auge de las Tecnologías de la Información, y España se modernizaba rápidamente con los vientos del nuevo siglo soplando a favor. La implementación del Euro, una nueva disminución de la presión fiscal en el IRPF o la creación del Fondo de Reserva de la Seguridad Social fueron algunas de las principales novedades en lo económico.


En estos años, nuestro país acabó por consolidar su posición en la primera línea de estados con mayor peso relativo mundial. En el ámbito comunitario, España se consagró como un miembro esencial de la Unión Europea, alcanzando reconocimiento y prestigio entre los socios. Nuestro país jugó un papel clave en materia de política antiterrorista, agraria y en la reestructuración de la Unión durante la mayor ampliación de su historia.


EL GOBIERNO DE RAJOY


En el año 2011, los españoles volvieron a depositar su confianza en el Partido Popular a través de las urnas. El Partido Popular cosechó el mejor resultado de su historia, con casi once millones de votos y 186 escaños. Al Ejecutivo de Mariano Rajoy le esperaba una tarea muy difícil, puesto que en aquellos momentos España atravesaba circunstancias muy complicadas derivadas de la crisis económica y su gestión desacertada.


El Gobierno de Mariano Rajoy comenzó su legislatura aplicando una política económica dirigida a reducir los enormes desequilibrios que sufría la economía española: déficit público, desequilibrio exterior, cajas de ahorro a punto de quebrar, enorme stock de casas sin vender y crecimiento espectacular en el número de parados. Durante su mandato, el déficit público pasó de un 10,42% a un 3,1%. El desempleo, de su máximo histórico de casi un 26%, se redujo hasta un umbral del 14,5%.


Gracias a una gestión sensata, España recobró la confianza internacional que había perdido durante los años de la crisis, y puso en marcha una senda de liderazgo en crecimiento económico. Tras la recuperación económica, probablemente el mayor reto al que tuvo que hacer frente el Ejecutivo de Rajoy fue el desafío soberanista, una crisis sin precedentes en 40 años de democracia que fue gestionada con firmeza, en base a los principios de unidad, libertad e igualdad de todos los españoles.


PABLO CASADO


El 21 de julio de 2018, se inauguró una nueva etapa en esta formación política. Tras la retirada de la política de Mariano Rajoy, Pablo Casado, anteriormente vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, fue elegido presidente en un proceso de primarias que culminó con el XIX Congreso Nacional Extraordinario.


ALBERTO NÚÑEZ FEIJÓO


El 2 de Abril de 2022 tuvo lugar el XX Congreso Nacional en donde Alberto Núñez Feijóo fue elgido presidente del Partido Popular. Tras un proceso de primarias en donde obtuvo 99,63% de votos de los militantes y el 98,35% de respaldo de los compromisarios, se convirtió en el candidato más votado de la historia a la presidencia nacional del partido.




A día de hoy, el Partido Popular se erige como un eje vertebrador de la España democrática. Orgullosos de nuestro recorrido, con humildad y responsabilidad, somos el partido que más se parece a los españoles, donde una mayoría de los ciudadanos puedan sentirse cómodos y estamos preparados para ofrecer una alternativa de Gobierno. 

Portada