El PP presenta un texto refundido del Proyecto de Ley y la ILP sobre desahucios

Se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda

El Grupo Parlamentario Popular ha hecho llegar hoy al resto de grupos parlamentarios un texto refundido del Proyecto de Ley de medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios y la Proposición de Ley de regulación de la dación en pago, de paralización de los desahucios y de alquiler social.

La iniciativa legislativa pasa a denominarse Proyecto de Ley de los deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social, y recoge las aportaciones de todos los grupos parlamentarios, en forma de enmiendas presentadas durante el trámite de las dos iniciativas legislativas refundidas en el mismo. Así, incorpora las enmiendas del Grupo Popular y más de 50 enmiendas del Grupo Socialista, el Grupo Parlamentario Catalán (Convergencia i Unió), el Grupo de la Izquierda Plural, el Grupo de UPyD, el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV) y el Grupo Mixto.

 

Para el Grupo Popular, con este texto se da un paso esencial en la protección del deudor hipotecario, consiguiendo un equilibrio para que el mercado hipotecario siga funcionando y todo el mundo pueda tener acceso a una vivienda, a partir de ahora también.

En este sentido, se elimina la abusividad de algunas cláusulas y se da atención a las familias que. por razones sobrevenidas, han incurrido en dificultades graves para hacer frente al pago de la hipoteca, aunque hubieran estado ya pagándola durante unos cuantos años.

Así, por ejemplo, la Ley establece un sistema de concurso para pagar las deudas a aquellas personas que solo tengan como crédito el hipotecario, que pueden pagar el 80% de la deuda en diez años, o en cinco años pagar el 65%, y así quedar liberados de todo compromiso de pago.