Carlos Floriano ha afirmado que los presidentes autonómicos del PP lanzarán en la Conferencia de Presidentes un mensaje de estabilidad y unión en torno al gran objetivo de España que es la reducción del déficit.
El vicesecretario de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano, ha asegurado hoy que el Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 apuesta "por menos Administración, menos sector público, más sociedad y mejor gobierno". En este sentido, el dirigente popular ha destacado que, por primera vez, el esfuerzo de contención del gasto público tendrá más peso en la consolidación fiscal que el aumento de ingresos. Concretamente, el 58 por ciento del ajuste es reducción de gasto mientras que el 42 por ciento se hace en el incremento de ingresos.
En rueda de prensa en la sede nacional, Carlos Floriano ha reiterado la importancia de la consolidación fiscal en la salida de la crisis y, por tanto, en la senda que ha marcado el Gobierno de Mariano Rajoy para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. "Uno de los instrumentos que el Gobierno está utilizando, junto a las reformas estructurales y la reforma del sistema financiero, para resolver el problema del desempleo es la consolidación fiscal", ha apuntado.
Además, el vicesecretario general de Organización del PP ha afirmado que el Ejecutivo ha elaborado estos Presupuestos sin olvidar, ni en lo que se refiere a las medidas en torno al gasto ni en las medidas en torno a los ingresos, "a los que más lo necesitan y más dificultades tienen". "Por eso, las únicas partidas de gasto que aumentan -a excepción de los intereses de la deuda, que es obligado- son la partida de las pensiones y la destinada a las becas. Pensionistas y estudiantes con dificultades son los que se benefician de incrementos sustanciales en la política de gastos", ha añadido.
En cuanto a los ingresos, Floriano ha explicado que el Gobierno ha eliminado "privilegios que estaban instalados, curiosamente desde la época de los gobiernos socialistas" y ha citado el límite del 70% a la deducción por amortización del que se benefician las grandes empresas en el Impuesto de Sociedades y la aplicación del tipo del IRPF a las ganancias por plusvalías que se obtengan a corto plazo.
Unidad en el compromiso del objetivo del déficit
Por otro lado, Carlos Floriano se ha referido a la Conferencia de Presidentes que mañana tendrá lugar en el Senado y ha mostrado su confianza en que los temas que centren la reunión sean los problemas que realmente preocupan a los españoles, la crisis económica y el empleo. Así, el dirigente popular ha afirmado que los presidentes autonómicos del Partido Popular están en la línea de la unidad, de la estabilidad institucional y en el compromiso con los objetivos del déficit.
En este punto, el vicesecretario general de Organización y Electoral del PP ha reiterado que terminar con el déficit es el gran objetivo de nuestro país y una de las condiciones más importantes para que España pueda financiarse adecuadamente y, por tanto, superar la crisis y comenzar a crear empleo.
Según Carlos Floriano, las Comunidades Autónomas no son el problema, sino una parte muy importante de la solución, por lo que ha asegurado que todos los presidentes del PP lanzarán mañana un mensaje de estabilidad y unión en torno a ese gran objetivo que es la reducción del déficit.
Sistema de financiación autonómica
En cuanto al sistema de financiación autonómica, Carlos Floriano ha afirmado que el Partido Popular es partidario de que se evalúe durante el año 2013, pero ha dejado claro que eso ya estaba previsto. Sin embargo, ha recordado que no hay recursos adicionales, por lo que "entrar en una reforma nos parece un ejercicio inocuo".
Asimismo, el dirigente popular ha explicado que el actual sistema de financiación fue pactado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, del que formaba parte Alfredo Pérez Rubalcaba, y el tripartito de Cataluña. "Este es uno de los grandes fracasos de los ocho años de gobierno del Partido Socialista", ha subrayado Floriano, quien ha recordado que, con el voto en contra del PP, se cambió un modelo aprobado por unanimidad por todas las Comunidades Autónomas por otro que no gusta a ningún gobernante autonómico ni ahora "a los que propusieron su implantación".
PSOE, partido no fiable
Por último, preguntado por la propuesta soberanista de Cataluña, Carlos Floriano ha asegurado que hay instrumentos legales suficientes para parar esta convocatoria que, además, no es conforme a la Constitución. "Los ciudadanos pueden estar tranquilos de que el Gobierno, apoyado por el Partido Popular, impulsará el que no se puedan cometer este tipo de acciones ilegales", ha apuntado.
Sin embargo, el dirigente popular ha lamentado que el Partido Socialista "no sepa lo que piensa, ni lo que hace ni lo que dice" y que estén inmersos en un "totum revolutum", incapaces de sostener en el tiempo ninguna propuesta.
Durante la rueda de prensa, Carlos Floriano ha mencionado la abstención del Partido Socialista de Cataluña en el debate sobre la resolución soberanista de CiU, dejando de ser así un instrumento para evitar esta ilegalidad. "El PSOE es un partido no fiable en toda España y especialmente en las Comunidades Autónomas en las que hay partidos nacionalistas, porque ahí no saben exactamente dónde están", ha finalizado.
más vídeos
más vídeos
El PP pide al PSOE "que deje de hacer electoralismo con la educación y las becas"
"El PGE de 2013 es serio, riguroso y creíble porque ya ha tomado medidas"
El Grupo Parlamentario Popular respalda los Presupuestos por "priorizar el gasto social"
El incremento del paro en septiembre es un 17% menor que el del año pasado
El PP defiende que los PGE son "realistas, austeros, responsables y profundamente sociales"