El portavoz de Presupuestos del Grupo Popular en el Congreso, Antonio Gallego, ha asegurado que "los españoles tiene que saber que uno de cada cuatro euros que ingresa el Estado va para pagar los intereses de la deuda que generó el Gobierno de Zapatero".
En este sentido, lamentó "el descaro y la falsedad del PSOE, cuando son ellos los responsables de que en este ejercicio 2013 el Gobierno tengan que pagar casi 40.000 millones de euros al pago de los intereses de la deuda".
"No podemos seguir incrementando la deuda de nuestro país, que nos está generando tantísimos problemas y es lamentable que España tenga que destinar 100 millones de euros diarios al pago de intereses de la deuda, deuda que generó el Gobierno de Zapatero", aseveró el portavoz parlamentario.
Así, recordó que "los últimos cuatro años la deuda pública en España se dobló y ahora hay que pagar las consecuencias de esa nefasta política basada en el despilfarro".
En declaraciones a los medios de comunicación en la Cámara Baja, tras la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 a cargo del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el portavoz popular, señaló que "hoy se inicia el procedimiento de negociación y discusión de estas cuentas".
"El PP va hacer una política de mano tendida, escuchar, analizar y leer detenidamente todas las propuestas que presenten los grupos parlamentarios", afirmó Gallego, quien pidió a la oposición que "actúen con responsabilidad".
Así, pidió a la oposición que "no hagan lo que hicieron en el Presupuesto pasado presentando enmiendas que suponían un incremento de gasto descomunal". "Le pedimos un poco de imaginación, a ver si puede presentar enmiendas que sirvan para resolver la situación económica de España", remarcó Gallego.
Asimismo, certificó que "estamos inmersos en un contexto de crisis económica y financiera y lo que pretende este Presupuesto es salir y combatir esa crisis para asegurar y poner las bases del crecimiento y la creación de empleo".
Antonio Gallego insistió en que con estos presupuestos se apuesta por el gasto social, por mantener las prestaciones básicas y las pensiones y recordó que en el presupuesto para el año 2013 se incorpora un incremento de un 1% para las pensiones, así como garantiza todas las prestaciones de desempleo.
A su juicio conviene recordar que "el presupuesto está absolutamente comprometido con al financiación, con la sostenibilidad de las cuentas públicas de las administraciones territoriales, ayuntamientos y comunidades autónomas, de las que penden la educación y la sanidad". "El Ejecutivo del PP está comprometido con todas la CCAA y no vamos a dejar caer a ninguna en esta tormenta financiera que vivimos", aseguró.
Finalmente, apuntó que al PP "le gustaría presentar una cuentas públicas en las que pudiéramos subir los sueldos, hacer más carreteras, en las que se pudiera incrementar las ayudas sociales", pero advirtió "no se le puede engañar a los españoles, estamos pasando un mal momento económico pero este presupuesto sigue en la línea de corrección de los desequilibrios tan importantes que tiene la economía española".
El equilibrio de las cuentas públicas pone las bases para el crecimiento económico
"Los Presupuestos apuestan por menos Administración, más sociedad y mejor gobierno"
"El PGE de 2013 es serio, riguroso y creíble porque ya ha tomado medidas"
El PP pide al PSOE "que deje de hacer electoralismo con la educación y las becas"