Ana Mato reclama un nivel mínimo de enseñanza común para todo el territorio español

Aboga por hacer un esfuerzo para que "haya más energía limpia, bien regulada y sin aumentar los costes a los ciudadanos"

Mesa
Mesa "Un pacto necesario en Energía y Educación", presidida por la vicesecretaria general de Organización y Electoral, Ana Mato, y coordinada por la portavoz popular en el Parlament de Cataluña, D

Mato, que ha presidido la mesa redonda "Un Pacto necesario en Energía y Educación" en la XV Interparlamentaria Popular se ha referido a los tres pilares básico del pacto: calidad, libertad y vertebración del sistema educativo.

La responsable de Organización y Electoral del PP ha señalado lo necesario que es hacer cambios en los planteamientos ideológicos y organizativos del sistema para no "renunciar a la cultura del esfuerzo, al principio de responsabilidad y al gusto por el trabajo bien hecho".

Una educación en libertad e igualdad

Durante su intervención, la dirigente popular también ha hablado de la libertad de las familias para elegir la lengua o las lenguas en las que quieren educar a sus hijos. Así, ha asegurado que desde el PP "reconocemos la riqueza lingüística de las comunidades con dos lenguas y respetamos la libertad y el derecho que asiste a los padres a educar a sus hijos en castellano, frente a la intolerancia y el enfrentamiento que a través de la lengua han hecho algunos nacionalistas, también el PSOE aquí en Baleares, cuando impuso el conocimiento del catalán para trabajar en la sanidad, que provocó que muchos de los médicos más prestigiosos tuvieran que irse de Baleares a otras CCAA".

Para Ana Mato, "todos los españoles tienen que tener la misma igualdad de oportunidades basada en el mérito y la capacidad de los alumnos".

Además, la vicesecretaria de Organización y Electoral del PP ha asegurado que invertir en educación "es invertir en el futuro, la inversión más importante que puede hacer un país", y ha criticado que Zapatero considere la educación de los ciudadanos "un gasto superfluo" y por "limitarse a ofrecer ordenadores, sólo para algunos colegios, mientras recorta el presupuesto en I+D en un 15%".

Energía

La dirigente popular se ha referido además al sector de la Energía, y ha afirmado que es "un factor clave para la sostenibilidad y para la competitividad de nuestro país y que, por tanto, necesita contar con fuentes de energía propias y a un precio razonable".

Para Mato "es urgente emprender unas reformas de gran calado porque Zapatero no ha hecho absolutamente nada en materia de energía" y se ha limitado a "dar palos de ciego y dejarse llevar por planteamientos frívolos, llegando incluso a contradecir al ministro de Industria y a las autoridades competentes en política energética".

En este sentido, la vicesecretaria de Organización del PP ha afirmado que un Pacto de Energía basado en las necesidades de nuestro país "sería deseable". Así, ha recordado que con el PP, a pesar del fuerte incremento de la demanda, se garantizó energía suficiente, y se abarató el precio para las empresas y las familias más de un 30%, gracias al proceso de liberalización. "Con Zapatero no se sabe qué clase de energía se quiere, nos ha llevado a un déficit que ahora tienen que pagar los consumidores y ha incrementando los precios para 2010 en algo más de un 2,6%".

Según la dirigente popular, cualquier modificación de la política energética tiene que ser compatible con una contención de los costes de la energía, "que es el mejor servicio para salir de la crisis económica cuanto antes y evitar la destrucción de empleo que estamos sufriendo". "Para eso - ha explicado- tenemos que ordenar las fuentes de energía, saber cuántas energías renovables queremos, qué hacer con las centrales nucleares en funcionamiento y ordenar el mercado".

Por último, la dirigente popular ha recordado que a la hora de hacer algún pacto lo primero que tenemos que exigir es "lealtad" al Gobierno de Zapatero.