El PP apuesta por la transparencia, perfeccionamiento democrático y la eficiencia económica

El secretario general del Partido Popular Europeo, Antonio López- Istúriz, ha recordado que el PP aprobó recientementeel Código de Buenas Prácticas

En este sentido, López-Istúriz ha explicado que el PP ha sabido adoptar unas normas internas que "van más allá de las propias exigencias de la ley, con el claro propósito de exigir la regeneración política". A su juicio, están en juego no solo la calidad de las prácticas, sino una "necesidad cada vez más manifiesta de dignificación de la política.

López-Istúriz ha reclamado una "Administración profesional, moderna, accesible, entendible por los ciudadanos y controlable para la exigencia de responsabilidades cuando sea preciso" y que aumente los controles institucionales externos sin que ello implique aumentar la burocracia; incrementar la transparencia en la gestión a través de un sistema de publicidad y un servicio informatizado y fácilmente accesible para los ciudadanos.

Sobre el segundo de los presupuestos, el perfeccionamiento democrático, Antonio López- Istúriz ha analizado la situación normativa a nivel europeo, destacando que el derecho a una buena administración por parte de las instituciones y órganos de la UE está recogido en el artículo 41 de la Carta de Derechos fundamentales de la UE.

A juicio de López-Istúriz, se trata de "evitar la existencia paralela de diferentes códigos en la mayoría de las instituciones y órganos de la UE, y asegurando así la aplicación de los mismos principios de estos en relación con los ciudadanos, fomentando así el principio de seguridad jurídica y aumentando la confianza de los ciudadanos en la Unión Europea".

El tercer y último aspecto se refiere a la eficiencia económica. En este sentido, el dirigente popular ha criticado que los últimos seis años el tamaño de la Administración Pública, especialmente el de las Comunidades Autónomas, "haya crecido de manera inaceptable" y se hayan superado los tres millones de funcionarios.