Propone impulsar campañas de apoyo al emprendimiento por las mujeres rurales y la concienciación social para el acceso de las mujeres a puestos directivos y de responsabilidad
El Grupo Parlamentario Popular ha presentado una moción que ha sido aprobada hoy en el pleno de la Cámara Alta, tras ser transaccionada con CIU, PNV y Grupo Mixto y en la que se ha incluido parte de la enmienda presentada por CIU. En la iniciativa se pide, entre otras medidas, un mayor impulso a la incorporación real de la mujer en la industria agroalimentaria como motor de desarrollo del medio rural y avanzar en la concienciación social para el acceso de las mujeres a puestos directivos y de responsabilidad.
Asimismo, se insta al Gobierno a impulsar campañas de apoyo al emprendimiento de las mujeres rurales en el sector agroalimentario y en actividades complementarias a la actividad agraria.
Durante su intervención, la senadora por Ourense, Carmen Leyte, ha asegurado que el sector agroalimentario es clave para España, ya que representa aproximadamente un 8% del PIB y es el segundo sector en importancia de nuestra economía tras el turismo, con una balanza comercial positiva que supera los 6.000 millones de euros anuales.
La senadora del PP ha indicado que el abandono de las zonas rurales ha sido más numeroso por parte de las mujeres y jóvenes que en los hombres y colectivos de mayor edad. “El motivo de esta moción es la necesidad de implicar a la mujer en el desarrollo rural, no como lo hicieron nuestras madres, sino con una apuesta renovada, moderna, en un marco diferente y en el que la mujer tiene mucho que decir”, ha destacado.
Así, Leyte ha indicado que “entendiendo que el sector agroalimentario español es el gran motor socioeconómico del mundo rural, creo que es ahí donde la mujer debe jugar un papel fundamental, convirtiéndose en piezas claves para la mejora del desarrollo económico, social y laboral del medio rural”.
En este sentido, la senadora popular ha puesto de manifiesto que desde el Grupo Popular se apuesta por facilitar la incorporación de la mujer a la actividad agroalimentaria impulsando medidas ante las instituciones europeas.
“Además de este sector – ha subrayado Leyte – hay que desarrollar otras actividades empresariales que ayuden a la creación de empleo femenino y joven en el mundo rural, aumentando la formación o el acceso a las nuevas tecnologías. En definitiva, desarrollar todas las actividades que diversifiquen la oferta para facilitar un mayor asentamiento poblacional”.
Leyte considera que es el momento de realizar una apuesta decisiva por cambiar las cosas y dar la batalla antes de que sea tarde y el medio rural quede definitivamente abandonado. Asegura que “es hora de apostar por la mujer como factor principal para mantener el mundo rural porque su implicación es decisiva para frenar la llamada ‘emigración ilustrada’ de mujeres y jóvenes hacia el medio urbano ante la falta de oportunidades y de apoyo en el medio rural”.
Por último, la senadora del PP ha agradecido a los grupos parlamentarios sus aportaciones a la vez que ha reprochado al grupo socialista su falta de colaboración para llegar a un consenso, en especial “porque después de haber gobernado durante 23 años también son corresponsables de la difícil situación en la que se encuentra el mundo rural”. Además, ha animado a todos a trabajar para que seis millones de mujeres que han luchado para que el mundo rural no se se desmorone ocupen el lugar que les corresponde.
No escatimamos en esfuerzo ni en trabajo para conseguir la erradicación de la violencia de género
El PP pide al Gobierno que consolide los mecanismos de control en el mercado lácteo
Manifiesto del Partido Popular en el Día Internacional de los Derechos de la Mujer
Cospedal: “El voto útil en Andalucía es el voto al Partido Popular”