Esta violencia afecta a todo tipo de mujeres, con independencia de su situación económica, social o el lugar de nacimiento
La presidenta de la Comisión de Igualdad, Carmen Dueñas, ha comenzado su intervención hoy en el turno de portavoces de una moción sobre violencia de Género, que no ha resultado aprobada en el pleno del Senado, recordando a las mujeres que han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas “13 mujeres hasta el 20 de mayo del presente año” y transmitiendo su solidaridad con las otras mujeres que siguen padeciendo esta lacra “con la garantía de que no escatimaremos trabajo hasta conseguir erradicarla”.
Dueñas, encargada de defender una enmienda de modificación que no fue incorporada al texto del grupo socialista, se refirió al compromiso del actual Gobierno con las mujeres, al poner en marcha por primera vez en España una Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer que incluye 284 medidas y cuenta con 1.558 millones de euros. También, dijo, se ha intensificado la prevención de esta lacra social a través de la reforma educativa o la creación de la aplicación Libres, que permite detectar las primeras señales del maltrato desde un móvil y “hemos puesto en marcha un protocolo de actuación en el ámbito sanitario en continua evaluación, además de la campaña Hay Salida 2015, orientada a las adolescentes”.
La senadora popular se refirió a la necesidad de que las mujeres rompan su silencio y denuncien el maltrato y mencionó la Justicia gratuita para las víctimas “con independencia de sus recursos económicos”. Además, continuó, se está trabajando con el poder judicial y con los ministerios de Justicia e Interior para reforzar la protección de las mujeres y “se pretende potenciar la posibilidad de extender la jurisdicción de los Juzgados de Violencia sobre la Mujer lo que permitirá, entre otras cosas, asegurar la tan necesaria especialización en este ámbito”.
Estas medidas se han hecho extensivas a las CC.AA., con lo que se ha producido una mejora sustancial en la coordinación entre las distintas redes autonómicas. Las llamadas al 016 crecieron un 17,8% en 2014 y el servicio ATENPRO ahora es accesible a víctimas con discapacidad auditiva o visual y se presta en más idiomas. También se ha reconocido ahora como víctimas directas de esta violencia a los menores y tendrán derecho a la misma asistencia que sus madres.
La presidenta de Igualdad habló del Plan Estratégico para la Igualdad de Oportunidades 2014-2016 que define entre sus objetivos “promover el desarrollo de las mujeres en el ámbito rural y pesquero”. En este punto, se ha referido al Plan de promoción de las mujeres en el ámbito rural, que contiene medidas específicas en materia de lucha contra la violencia de género en ese ámbito. Asimismo refirió el trabajo que se está dedicando a fomentar el acceso de las víctimas al mercado laboral como paso indispensable para mejorar su independencia y su autonomía. También señaló la necesidad de abundar en una mayor protección a las víctimas; una formación especializada de todos los operadores que intervienen en el proceso de atención, información y protección; y el asegurar una asistencia técnica y profesional por parte de los equipos adscritos a la Administración de Justicia.
La parlamentaria popular ha lamentado la nula voluntad de consenso del grupo socialista para poder llegar a un acuerdo con la enmienda de modificación planteada por el GPP, y ha censurado la clara utilización partidista que ha realizado en su intervención la portavoz socialista. En este sentido, Dueñas ha afirmado que la lucha contra la violencia de género no es patrimonio de ninguna ideología ni de un determinado color político como pretende hacer el grupo socialista. Por ello, ha afirmado con rotundidad que el voto en contra de su grupo a la moción presentada, es un voto contra la utilización por parte de la portavoz socialista de este grave asunto, “porque ciertamente queda camino por recorrer, pero este Gobierno trabaja y mucho con todos los sectores implicados en este proceso para erradicar la violencia de género, y lo vamos a seguir haciendo, es nuestra responsabilidad”.
Para finalizar, la senadora melillense dijo que el compromiso político no sirve de nada si no va acompañado del correspondiente compromiso presupuestario, compromiso que el actual Gobierno ha hecho destinando un incremento de un 6,86% en los Presupuestos Generales del Estado, en el que la Delegación de Gobierno para la Violencia de genero alcanza los 23,7 millones euros, a los que se unen otras partidas consignadas destinados a la prevención, a la sensibilización, y a mejorar la seguridad, protección y atención personalizada a las víctimas de la Violencia de Género. Con lo que podemos resumir que este Gobierno, comprometido con esta grave realidad y sin perjuicio de que se debe seguir trabajando en ello, ha hecho una verdadera política de Estado en esta materia.