El portavoz de pesca del GPP en el Congreso de los Diputados, Joaquín García Díez, acompañado por Juan Bertomeu, diputado nacional por la provincia de Tarragona, ha visitado hoy los puertos de Sant Carles de la Rápita, L Ampolla y L Ametlla de Mar, con el fin de tomar el pulso al sector en esta provincia, por lo que ha mantenido reuniones con los distintos representantes de las Cofradías de Pescadores y organizaciones del sector de los tres puertos.
El sector pesquero de Tarragona ha trasladado a García Díez la necesidad de trabajar para disponer de mejores cuotas de atún rojo, una necesidad que comparte plenamente el Grupo Parlamentario Popular, que conoce la intención del Gobierno de España de solicitar un incremento de las cuotas de atún rojo siempre que los informes científicos así lo aconsejen. Según les ha explicado a los representantes de los tres puertos, “sería bueno buscar el consenso con el Gobierno, que mantiene la perspectiva de alcanzar una cuota de 5.000 toneladas para el 2.017”.
De igual forma, los pescadores tarraconenses han comentado con el portavoz popular de Pesca las dificultades con que se encuentran para la aplicación del reglamento de medidas técnicas del Mediterráneo y la conveniencia de seguir atendiendo financieramente las paradas biológicas.
García Díez reconoció que el reglamento de medidas técnicas nunca se tenía que haber aprobado con el voto favorable de España y aseguró que el Gobierno está negociando con la Comisión su modificación para recoger el sentir de los pescadores.
El portavoz popular recordó que la financiación por el FEMP de las paradas biológicas es un logro conseguido gracias a la labor del que fue Ministro de Agricultura, Sr. Arias Cañete, y subrayó que éstas han de ajustarse a lo establecido en las condiciones de aplicación de la normativa comunitaria y que la Conferencia Sectorial aprobó. En su opinión, “es necesario el diseño de un Plan de gestión para su aplicación en el Mediterráneo, que entre todos debe confeccionarse lo antes posible para su presentación a la Comisión europea”.
Los representantes de L Ampolla y L Ametlla han pedido al diputado popular que apoye que el “rastrell” siga considerado como una draga y no como un arte de arrastre y García Díez se ofreció a dar traslado a la ministra, Isabel García Tejerina, de esta demanda del sector en la provincia de Tarragona.
Igual que ya hizo en su visita al puerto de Castellón, García Díez animó a los pescadores a aprovechar al máximo las líneas deayuda del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) que, en su opinión, son de utilidad para el sector con el fin de garantizar, por una parte, la sostenibilidad de los recursos y, por otra, la rentabilidad de las explotaciones.
El diputado popular recordó que la aplicación de algunas medidas requiere de la participación de organismos científicos y que deben ser promovidas por las organizaciones representativas de los pescadores.
García Díez hizo hincapié también en que el Gobierno es sensible a la dificultad generada en el sector por la puesta en práctica de los no descartes y aseguró que la actuación del Gobierno español ha propiciado que la Comisión, el Consejo y el Parlamento Europeo hayan pactado una moratoria fijada en dos años para no aplicar sanciones a aquellos pescadores que cometan fallos en la aplicación de los no descartes.