Denuncia que el gesto de Sánchez muestra “inexperiencia y un tic populista completamente prescindible”
El vicesecretario de Estudios y Programas y eurodiputado del Partido Popular, Esteban González Pons, ha afirmado hoy, en declaraciones a medios de comunicación, que si los socialistas españoles no votan hoy a favor de la elección del candidato Jean-Claude Juncker, para presidir la Comisión Europea, estarán traicionando un pacto escrito, quedarán muy mal y demostrarán que no tienen palabra. Al ser preguntado por la decisión de PSOE de votar en contra de la elección del luxemburgués, González Pons ha destacado que el líder del Partido Popular Social Cristiano (PCS) es el candidato del Parlamento Europeo, de sus votantes y que no votarle a él, es votar contra estos y a favor de lo que se decida en los despachos.
González Pons no sabe si los eurodiputados del PSOE van a mantener la disciplina de voto pero ha explicado que no es su labor fomentar la disidencia dentro del PSOE, “creo que todos necesitamos un PSOE unido”, además de aclarar que este, el de la unidad y la fuerza, es uno de los “logros” que se tiene que anotar el nuevo líder socialista, Pedro Sánchez, aunque cometa un error. Dice que este gesto del nuevo líder socialista, de romper el acuerdo que había, le ha sorprendido mucho porque recuerda a los inicios de Zapatero, “muestra inexperiencia y un tic populista, completamente prescindible”.
PACTO ESCRITO EN EUROPA
También ha destacado que se ha dicho que había un pacto “no escrito” en Europa para decidir esta elección y ha afirmado que no es verdad, que existe un pacto escrito, “yo asistí a la firma”, entre los líderes de los populares y los socialistas del PE, por el cual el PPE votó a un socialista para presidir el Parlamento Europeo, Martin Schulz, y los socialistas deberían votar a Juncker para presidir la Comisión. Así, tras mostrarse traicionado y preocupado ante la posible crisis institucional que puede provocar esta decisión, ha denunciado que, de no cumplir lo escrito, los socialistas españoles demostrarán que no tienen palabra, además de ponerse en la misma posición de los antieuropeos de extrema derecha o de extrema izquierda.
Ha destacado que “Pedro Sánchez pone a los socialistas españoles hoy a votar junto a la ultraderecha francesa, la ultraderecha inglesa, o la ultraizquierda griega, ha querido tener un gesto izquierdista y ha tenido un gesto antieuropeista, ha querido acercarse a Podemos y se ha colocado al lado de Jean Mary Le Pen”. “Todos los europeístas van a votar a favor de Juncker porque ganó las elecciones”, ha insistido.
Por último, ha lamentado que Pedro Sánchez esté patinando “de largo”, porque el presidente de la Comisión es el presidente del Gobierno europeo y existía el convencimiento por parte de todos los partidos políticos europeos, de que quien ganara las elecciones presidiría la Comisión. Así, ha explicado que es muy importante para la democracia europea que no presida el Gobierno europeo quien no se ha presentado o no ha ganado las elecciones. “Si los socialistas hoy no votan al ganador de las elecciones traicionarán a los votantes”, ha concluido.
González Pons asume las competencias en Constitución, Asuntos Legales y Política Interior
Arias Cañete: “El Parlamento Europeo debe resolver los problemas que preocupan a los ciudadanos”
Miguel Arias Cañete: "apoyar a Juncker es apostar por una Comisión Europea fuerte"