“Tenemos que estabilizar la vida política europea, necesitamos una UE con más competencias, que apueste por el crecimiento económico y la generación de empleo”
El jefe de la delegación española en el Parlamento Europeo, Miguel Arias Cañete, ha recordado hoy que gracias a las políticas reformistas del Gobierno, España ha logrado eludir el rescate. “Hemos vuelto a ser un país estable, fiable que ha cumplido sus compromisos con Europa”. “Hoy nuestros socios europeos admiran lo que hemos hecho y nos respetan por ello”, ha dicho. Por eso, para Cañete, hoy España está en condiciones de afrontar una “segunda transición” (enmarcada en las políticas comunitarias) que la devuelva al desarrollo económico, a la generación de empleo y al mantenimiento del estado de bienestar. “España tiene que seguir defendiendo que Europa juega un papel clave en las cuestiones políticas, económicas, estratégicas y culturales del mundo y, por eso, tiene que mantener el liderazgo del que disfruta siempre junto a EE.UU, su aliado más importante”.
ALIANZAS Y COMPROMISOS
Durante su conferencia en la Escuela de Verano de El Escorial, que ha presentado el vicesecretario de Estudios y Programas, Esteban González Pons, Arias ha adelantado que dada la composición del Parlamento Europeo, estabilizar la vida política europea sólo será posible mediante un pacto que consiga una mayoría suficiente de diputados. Por eso “hemos puesto en marcha una alianza entre el PP, los socialistas y los liberales por Europa”. “El PP ha cumplido a rajatabla su compromiso de elegir a un socialista presidente del Parlamento Europeo. Me hace mucha gracia oír al Partido Socialista decir que por coherencia no pueden votar a Juncker, que ha ganado las elecciones europeas, y que nosotros si podamos votar a quien las ha perdido, Schulz, porque estamos cumpliendo un pacto”. “Ahora, los socialistas tienen que demostrar que cumplen y nombrar a Juncker”, ha señalado. “Tenemos que estabilizar la vida política europea porque necesitamos una UE con más competencias, que apueste por el crecimiento económico, la generación de empleo, las relaciones trasatlánticas y por políticas serias y no demagógicas. “
RETOS PARA EUROPA
Para Miguel Arias, Europa tiene hoy retos “muy claros”. En primer lugar, un reto económico, porque tiene que consolidar su crecimiento económico, la generación de empleo, el euro y hacer reformas estructurales “muy potentes”. Por otro lado “garantizar el estado de bienestar, que sea sostenible”. “Esta es una bandera que no nos podemos dejar arrebatar por la izquierda porque son los responsables de los fracasos económicos” que repercuten directamente en las políticas de bienestar.
Además, “tenemos un tercer reto en esta legislatura que es desarrollar un sentimiento europeo que contrarreste el euroescepticismo y los populismos renacionalizadores”. “Tenemos que jugar a la política con mayúsculas, hacer mucha pedagogía y los eurodiputados estar muy presentes en la vida política nacional haciendo pedagogía y explicando la importancia de la política europea”.
UN FUTURO CON GARANTÍAS
Según Cañete hoy en día hay tres parámetros fundamentales que hacen que un país aislado no pueda afrontar su futuro con garantías. En primer lugar la globalización, el hecho de que se estén globalizando y liberalizando nuestras fronteras, los intercambios comerciales tienen cada vez menos restricciones y que todos los países estén alcanzando un alto grado de desarrollo convirtiéndose en exportadores, no sólo de materias primas, sino también de productos manufacturados. El segundo parámetro que condiciona el papel de España en Europa y de Europa en el mundo es la demografía porque al tiempo que va envejeciendo la población por la baja natalidad, la expectativa de vida es, sin embargo, cada vez mayor. Esto implica que la población activa disminuye y la población envejecida y protegida, aumenta. El tercer factor son, a su juico, las presiones migratorias internas y externas.
Así, ante esta situación, “España no puede jugar sola la partida y Europa es una gran oportunidad de desarrollo socioeconómico y de liderazgo político para los países que la integramos”. “Necesitamos una Europa más potente si queremos participar en este nuevo mundo” pero, para ello, es fundamental que cada estado miembro “ponga orden en su casa”.
más vídeos
más vídeos
Segunda jornada de la Escuela de Verano del PP
Las reformas del Gobierno son los cimientos de la recuperación económica
Báñez afirma que gracias a las políticas del Gobierno “el empleo ha llegado para quedarse”
Sáenz de Santamaría: “Una cosa es conectar con la gente y otra decirles lo que quieren oír”
Miguel Arias Cañete: "apoyar a Juncker es apostar por una Comisión Europea fuerte"
González Pons: “Votar en contra de Juncker es votar en contra del Parlamento Europeo”
Arenas: “El PP, más que nunca, es imprescindible para la sociedad española”
Floriano: “Algunos pretenden dar una patada en el tablero de la democracia”