La presidenta del Partido Popular Catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha afirmado que "la prioridad de catalanes y españoles no es levantar fronteras, sino el compromiso mutuo para salir de la crisis".
En esta línea, ha explicado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, "quiere sumar a la incertidumbre económica, la incertidumbre social e institucional" y ha alertado de que a "esta estrategia se le puede convertir en un boomerang".
Asimismo, ha advertido sobre "la ambigüedad de CiU". Para Sánchez-Camacho, "no se puede decir una cosa en Madrid y otra en Cataluña. Se ha acabado el tiempo de la ambigüedad, hay que estar a la altura de las circunstancias, hablar claro y decir la verdad". "Si CiU pretende realmente iniciar un proceso hacia la independencia, que se lo diga claramente a sus votantes, que les explique que quiere poner en riesgo la convivencia social y llevarnos por caminos desconocidos", ha señalado.
Por otra parte, Sánchez-Camacho ha criticado que Artur Mas haya dicho que la mejor Cataluña es la que estaba ayer en la calle. En este sentido ha afirmado que "la Cataluña real es mucho más que eso" y ha criticado al presidente de la Generalitat por "hacer dejación de sus funciones ante todos los catalanes". "Respeto a todos los que se manifestaron ayer y celebro que lo hicieran de manera cívica, pero los catalanes que no nos manifestamos ayer, la Cataluña silenciosa, también tenemos derechos y el PPC los va a defender", ha asegurado.
Respecto a la reunión que mantendrá el presidente del Gobierno con Mas, Sánchez-Camacho ha advertido que "Rajoy recibe a todos los presidentes autonómicos desde la lealtad y el respeto al marco constitucional". Para la presidenta del PPC, "el camino no es la presión ni desafiar al Gobierno de España planteando un camino hacia la creación de un estado propio. El camino es la lealtad y la colaboración, y eso es lo que le pedimos al Gobierno de CiU". "No se pueden azuzar sentimientos de ruptura cuando es el Gobierno de España quien está ayudando a Cataluña", ha añadido.
Agenda Reformista
Finalmente, la presidenta del PPC ha afirmado que "la agenda reformista del Gobierno de España no es un capricho, es una responsabilidad con los españoles, con su presente y con su futuro". Según Sánchez-Camacho, "reformas como la laboral, la financiera, de la administración o la liberalización de determinados sectores nos permitirán salir de la crisis y volver a situar a España en el lugar que le corresponde".
En este sentido, ha dicho que "podemos ir con la cabeza bien alta. Aunque algunas medidas sean difíciles de explicar, sabemos lo que tenemos que hacer". "Los socialistas no pueden pretender darnos lecciones, porque lo único que han hecho es dejar a España al borde del precipicio", ha concluido.
"No hay que agachar la cabeza si se hacen las cosas con honestidad"
González Pons y Sánchez-Camacho inauguran la Escuela de Verano del PP en Gandía
"Ahora es el momento de sumar y trabajar codo con codo para conseguir la recuperación económica"
El PP analiza a fondo las reformas del Gobierno y defiende sus resultados
"Los que salen a la calle agradecerán las medidas del Gobierno"
"Las reformas de hoy son los empleos de mañana"
"Tenemos el compromiso de actuar en conjunto para lograr la reducción del déficit"
"Lo que hoy sucede en los mercados nos acerca más a no tener que ir al rescate"
"Si el camino de reformas y de ajustes fuera fácil, lo hubieran hecho los socialistas"
"A más PP, más garantía de España y menos riesgo de aventuras"
"La sociedad española tiene que rescatarse a sí misma y no gastar más de lo que ingresa"
"El Gobierno busca la total, plena e incondicional desaparición de ETA"
Tercera jornada de la Escuela de Verano del Partido Popular
"España no tiene fatiga de Cataluña, sino que la admira"
Hernández defiende una política de agua de carácter nacional
"Somos la única comunidad donde los altos cargos deben certificar los ahorros de sus departamentos"
Segunda jornada de la Escuela de Verano del Partido Popular
Fabra reclama la financiación necesaria para los valencianos desde la solidaridad
"Que nadie piense que puede hacer daño a Cataluña sin dañar a España"