Alberto Ruiz-Gallardón ha asegurado que "España no tiene ninguna fatiga de Cataluña", sino que "admira a Cataluña y no se entiende a sí misma sin Cataluña porque tiene una vocación formidable de que su crecimiento se convierta en una parte sustancial del crecimiento de toda España
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha asegurado que "España no tiene ninguna fatiga de Cataluña", sino que "admira a Cataluña y no se entiende a sí misma sin Cataluña porque tiene una vocación formidable de que el crecimiento de esta CC.AA. se convierta en una parte sustancial del crecimiento de toda España".
Durante una conferencia titulada ‘Defensa de los partidos', pronunciada en la Escuela de Verano que el Partido Popular celebra estos días en Gandía (Valencia), Ruiz Gallardón ha destacado que "Cataluña tiene méritos más que legítimos para aspirar a un liderazgo económico, social, intelectual y cultural de España", una tarea "mucho más fascinante que buscar el liderazgo por su propia cuenta".
El dirigente popular ha matizado que lo ocurrido el pasado 11 de septiembre en Cataluña, "analizado desde el respeto que merece siempre una manifestación de esta naturaleza, no ha sido idea ni de Mas, ni de CiU" y ha advertido al presidente catalán, Artur Mas, que "lo más peligroso que le puede pasar a un dirigente es que otros le hagan la agenda", ya que "si otros te marcan los tiempos, quién se lleva el gato al agua no es el que se sube al carro sino el que lo puso encima de la mesa".
"Defender el sistema de partidos"
Alberto Ruiz Gallardón ha alentado a los asistentes a la charla a "defender todo el sistema de partidos políticos" porque "no puede existir la democracia sin partidos políticos". El ministro ha subrayado que "tenemos que dar un paso al frente y ser transparentes, exigentes y sinceros porque si no, la gente no vendrá al proyecto al que les convocamos". Asimismo, ha manifestado que la "obligación" de los políticos actuales es "no dar la espalda y resolver las justificadas preocupaciones de los españoles".
Para Ruiz Gallardón, es prioritario "consolidar nuestra democracia en un momento en el que la crisis puede alentar determinados movimientos de carácter populista que no sólo no contribuirían a resolver la crisis, sino que crearían también como consecuencia perversa hacer daño a las propias instituciones". No obstante, ha recordado que "España necesita, frente a un Gobierno fuerte, que exista una oposición leal, exigente y critica. "
Ante militantes del Partido Popular, Ruiz Gallardón ha asegurado que, frente a las tensiones territoriales, "no hay nada por encima de cualquier artículo y estatuto que pueda unir más que una idea" y las ideas "se agrupan en torno a los partidos políticos". "Si queremos tener una España que afronte los grandes desafíos con la igualdad que le da su dimensión", ha señalado, "necesitamos un partido popular que diga lo mismo en Galicia que en Almería, vertebrado, donde el autogobierno lo utilice como instrumento de lealtad institucional y sea capaz de presentar el mismo proyecto para todo el territorio nacional".
"Son medidas coyunturales y provisionales"
El ministro de Justicia ha hecho referencia a las difíciles medidas que el Gobierno de Mariano Rajoy ha tomado durante los últimos meses, unas decisiones "coyunturales y provisionales, no estructurales y definitivas, destinadas a resolver estos problemas que las han motivado y con el compromiso de que, cuando estén resueltos, las decisiones serán levantadas y aplicaremos el discurso ideológico de nuestro partido que no es subir impuestos ni reducir ningún tipo de prestación social, sino dar más libertad y más recursos a los españoles".
Alberto Ruiz Gallardón ha destacado que "no hay ningún gobierno que, por encima de cualquier comodidad, haya decidido hacer lo que desde la honestidad, el estudio y el análisis cree que es lo mejor para España" como ha hecho el de Mariano Rajoy, y ha instado a los militantes del Partido Popular que, cuando los ciudadanos les pregunten el por qué de estas decisiones, digan que "estamos haciendo precisamente lo que necesita España, una España distinta, donde los políticos damos un paso atrás para que España é un paso adelante".
"Somos conscientes de que en política no se puede estar en la ética de las intenciones, sino de los resultados", ha insistido, "y nosotros vamos a tener resultado porque todo este sacrificio va a tener como consecuencia un tejido empresarial que va a ser capaz de ser absolutamente competitivo". "No seáis indiferentes, que no os preocupe ser políticamente incorrectos. Defended aquello en lo que creemos, respetemos a nuestros adversarios y seamos los grandes vertebradores de aquello que nos justifica a todos que es la nación española", ha concluido el ministro.
más vídeos
más vídeos
"La prioridad de catalanes y españoles es el compromiso mutuo para salir de la crisis"
"No hay que agachar la cabeza si se hacen las cosas con honestidad"
"Que nadie piense que puede hacer daño a Cataluña sin dañar a España"
Fabra reclama la financiación necesaria para los valencianos desde la solidaridad
Segunda jornada de la Escuela de Verano del Partido Popular
"Somos la única comunidad donde los altos cargos deben certificar los ahorros de sus departamentos"
Hernández defiende una política de agua de carácter nacional
González Pons y Sánchez-Camacho inauguran la Escuela de Verano del PP en Gandía
Tercera jornada de la Escuela de Verano del Partido Popular
"Ahora es el momento de sumar y trabajar codo con codo para conseguir la recuperación económica"
El PP analiza a fondo las reformas del Gobierno y defiende sus resultados
"Los que salen a la calle agradecerán las medidas del Gobierno"
"Las reformas de hoy son los empleos de mañana"
"Tenemos el compromiso de actuar en conjunto para lograr la reducción del déficit"
"Lo que hoy sucede en los mercados nos acerca más a no tener que ir al rescate"
"Si el camino de reformas y de ajustes fuera fácil, lo hubieran hecho los socialistas"
"A más PP, más garantía de España y menos riesgo de aventuras"
"La sociedad española tiene que rescatarse a sí misma y no gastar más de lo que ingresa"
"No es momento de amenazas y chantajes en el sistema de financiación"
"El Gobierno busca la total, plena e incondicional desaparición de ETA"