El Compromiso de Barcelona

Los presidentes del PP de Cataluña, de Galicia y del País Vasco se han reunido en Barcelona para enviar un mensaje de confianza en la capacidad de nuestro país de superar la crisis económica y de construir un futuro mejor

Alicia Sánchez-Camacho, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti firman el
Alicia Sánchez-Camacho, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti firman el "Compromiso de Barcelona"

Alicia Sánchez-Camacho, acompañada por Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti, ha calificado de histórica la jornada, ya que "la historia negra, y el desprestigio que han querido hacer con siete años de tripartito se acaba".

De este modo, Sánchez-Camacho ha dado por iniciada una nueva etapa en la que el PP va a ser fundamental para formar el próximo gobierno de la Generalitat de Cataluña.

El Compromiso de Barcelona
Queremos proclamar el valor que representa que en nuestras comunidades convivan, sin problemas, nuestras lenguas particulares -vasco, gallego y catalán- con la lengua común que compartimos con el resto de españoles y que es también parte de nuestra identidad.

Nos sentimos muy orgullosos de nuestra condición de catalanes, gallegos o vascos, que es la forma natural que tenemos de ser españoles.

Para volver a avanzar y crear las condiciones del crecimiento del bienestar y del empleo de la mayoría, todos nos necesitamos, nadie sobra. Lo mucho que nos une es nuestra mejor fortaleza y por eso mismo lo queremos reconocer frente a quienes lo ponen en cuestión.

Por ello, conscientes de la responsabilidad que tenemos ante los ciudadanos de nuestras respectivas comunidades autónomas y, también, hacia el conjunto de los españoles, acordamos:

1. Declarar nuestro compromiso con el autogobierno de nuestras comunidades autónomas dentro del marco constitucional. Entendemos que el ejercicio eficaz y responsable de nuestro autogobierno es compatible con el desarrollo del Estado de las Autonomías y con el respeto a la Constitución.

2. Seguir trabajando por el respeto a la libertad lingüística de nuestros ciudadanos. Somos conscientes que nuestras comunidades son plurales y que el respeto y el fomento de esa pluralidad en un marco de libertad, unido al necesario impulso del conocimiento de lenguas extranjeras, es el mejor bien que podemos legar a las generaciones futuras.

3. Establecer un diálogo permanente entre las organizaciones del Partido Popular de Cataluña, de Galicia y del País Vasco, para intercambiar experiencias que pueden ser útiles respectivamente.

4. Fomentar el intercambio de ideas entre la sociedad civil de nuestras respectivas comunidades en los terrenos intelectual, cultural, educativo, profesional y empresarial, con el fin de potenciar la recuperación económica de nuestro país y de profundizar en el reconocimiento de todo lo que compartimos.

5. Continuar trabajando en los asuntos que hemos abordado en este primer encuentro de los líderes del Partido Popular de nuestras comunidades, en futuras sesiones que tendrán lugar en el País Vasco y en Galicia.

(Documento íntegro en el archivo adjunto)