Recalcan que “aquel Gobierno del PSOE podía haber prorrogado las ayudas al consumo del carbón hasta el 2018, pero no lo hicieron y ellos fueron los que decidieron su finalización en el 2014”
El Grupo Territorial de senadores del PP por Castilla y León quiere poner de manifiesto, en referencia al voto en contra del Grupo Popular en el Senado, a la enmienda del PSOE a los PGE, que “se trata de una manipulación del PSOE, que con un afán meramente electoralista, no solucionaría el problema y está utilizando los sentimientos y el sufrimiento de muchas familias castellano leonesas que viven del carbón”.
El Grupo Territorial de senadores del PP por Castilla y León, que es el mayor grupo territorial de senadores por un Comunidad Autónoma del Senado, con 28 parlamentarios, “es consciente del peso y de la importancia de su voto dentro del conjunto del Grupo Popular y siempre ha trabajado cohesionado en defensa de los intereses generales de todos los castellanos y leoneses y de todos los españoles y nuestro voto en contra a la enmienda del PSOE obedece a las razones que a continuación vamos a desgranar”.
En primer lugar, los senadores del PP quieren recordar y dejar muy claro, que “los que hoy quieren engañar a los ciudadanos y juegan con sus sentimientos –en clara referencia al PSOE- son los responsables de la situación que hoy vivimos con el sector del carbón”. “Queremos recordar que fue en 2010, con el Gobierno de Zapatero y con Miguel Sebastián de ministro, cuando se declaró ‘improrrogable e insustituible el mecanismo de ayudas al consumo de carbón en 2014’”, señalan.
“Fue una decisión del Gobierno del PSOE quien nos ha traído a esta triste situación a la que hoy otros tenemos que buscar solución; y que no le quepa dudas a nadie de que lo vamos a hacer” recalcan los senadores populares de Castilla y León, tras lo cual señalan también, que “aquel Gobierno del PSOE podía haber prorrogado las ayudas al sector del carbón hasta el 2018, pero no lo hicieron y ellos fueron los que decidieron la finalización de todos las ayudas al carbón español”.
CENTIMO VERDE COMO IMPROVISACIÓN
Igualmente, el Grupo Territorial de senadores del PP por Castilla y León pone de manifiesto que la enmienda del PSOE denominada del céntimo verde “es una improvisación que nunca formó parte de los sucesivos planes del carbón, ni está en el acuerdo marco 2013-2018, no habiendo sido objeto de acuerdo con el sector durante estos años”.
“Más aún, esta enmienda no solucionaría de ningún modo el problema, ya que difícilmente podría conseguir el objetivo de apoyar al carbón nacional frente al carbón de importación dado que no es posible introducir, de acuerdo con la normativa europea, medidas discriminatorias respecto del carbón procedente de otros países”.
En resumen, los senadores del PP señalan de forma tajante y contundente que “esta enmienda no es la panacea del carbón, ni tampoco una propuesta eficaz, con la legislación europea en la mano, para ayudar al carbón nacional frente al de importación”.
EL GOBIERNO DE RAJOY BUSCA SOLUCIONES
Del mismo modo, los senadores populares han destacado, “como es la verdad y cómo está sucediendo de manera innegable, que el Gobierno de Mariano Rajoy está buscando un mecanismo global que permita asegurar la compra de carbón nacional, y lo está haciendo por dos vías acordadas con el sector”. Por un lado, por el mecanismo de adaptación medioambiental de las centrales térmicas, y por otro, por el mecanismo denominado pagos por capacidad –que aunque ha sido informado negativamente por la CNMC, el Gobierno cree que hay margen para defenderlo ante las instituciones europeas-, explican los parlamentarios de Castilla y León.
“El Grupo Parlamentario Popular quiere hacer una llamada a todos los que componen el sector del carbón a profundizar en la búsqueda de mecanismos regulatorios legales y conformes al marco jurídico nacional y europeo, que lleven a una solución satisfactoria para el sector del carbón”, afirman con rotundidad los senadores del PP.
Para ello, “instamos al Gobierno a que constituya la comisión de trabajo que el presidente Rajoy comprometió recientemente en León, como la herramienta más útil para buscar una solución con el sector del carbón con el que el Grupo territorial de senadores del PP de Castilla y León se encuentra inexcusablemente comprometido”.