Subraya que la Ley de Patentes “beneficiará a creativos, investigadores, emprendedores y, por tanto, a las PYMES”
El Proyecto de Ley de Patentes ha sido aprobado este lunes en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, con competencia legislativa delegada. El portavoz de Desarrollo e Innovación del GPP en la Cámara Alta, Antonio Alarcó, ha subrayado durante su intervención que “desde el año 1986 no se había reformado esta Ley y no podemos obviar que el verdadero cambio de modelo económico pasa por I+D+i+d”.
Alarcó ha subrayado que con la nueva Ley de Patentes se refuerza el sistema nacional de patentes, al pasar a un escenario en el que se quiere primar la actividad inventiva, innovadora y novedosa. “Se trata de una iniciativa que protegerá y potenciará a las invenciones, así como beneficiará a creativos, investigadores, emprendedores y, por tanto, a las PYMES”, ha dicho.
Igualmente, ha destacado que “esta nueva ley crea un marco idóneo que nutre a nuestra universidad y a los centros de estudios para acercarlos a los modelos de investigación más importantes en el mundo, como son los de Estados Unidos”. Durante su intervención, el senador popular ha agradecido a todos los grupos parlamentarios su trabajo y su disposición para mejorar la Ley. Además, ha destacado la labor en el Congreso de los Diputados, en donde se han aceptado casi medio centenar de enmiendas para enriquecerla.
Asimismo, Alarcó ha destacado las mejoras en la Ley de Patentes. Primero, la reducción de la tasa de solicitud y búsqueda de patentes para emprendedores y PYMES. A reglón seguido, ha señalado el impulso de la calidad y la homologación de la patente con respecto a otro países.
También se mejora la seguridad jurídica; evitando así las burbujas tecnológicas, fomentando la internacionalización con información de patentes de otros países. Y, por último, la reducción de cargas administrativas acelerando los procedimientos para proteger de forma clara la innovación mediantes patentes, aplicándose modelos de utilidad.
En este sentido, el portavoz de Desarrollo e Innovación, ha asegurado que la nueva Ley supondrá importantes beneficios para todos. Por un lado, para la competencia, porque evita monopolios injustificados; para los ciudadanos, al garantizar la seriedad de las patentes y la simplificación de los procedimientos reduciendo las cargas administrativas; para la administración y tribunales, al no tener que tramitar patentes de escasa calidad técnica; y, por último, para la imagen de la patente española, que se fortalece y equipara a los sistemas de propiedad industrial más avanzados.
Por último, Antonio Alarcó ha señalado que “todos los grupos tenemos que felicitar al Ejecutivo de Mariano Rajoy, por haber impulsado una Ley tan necesaria y que introduce numerosas mejoras en el ordenamiento”.