Afecta al conjunto del pueblo español y habría que preguntar a todos y cada uno de los españoles.
El Parlamento catalán ha aprobado la siguiente resolución: "El Parlamento de Cataluña constata la necesidad de que el pueblo de Cataluña pueda determinar libre y democráticamente su futuro colectivo e insta al gobierno catalán a hacer una consulta prioritariamente dentro de la próxima legislatura". Votan a favor CiU y ERC y 1 diputado del PSC (Ernest Maragall), se abstiene PSC, votan en contra PP y C´s y no ejerce el voto el vicepresidente de la mesa del PSC relevado Higini Clotas.
Existen instrumentos jurídicos e institucionales suficientes para impedir un referéndum que busque la separación de España y debemos recordar que la ley de Referéndum que aprobó el tripartito cuando estaba al frente de la Generalitat, está recurrida en el TC y suspendida cautelarmente.
El Gobierno podría recurrir la consulta ante el Tribunal Constitucional, que sería suspendida automáticamente en virtud del artículo 161.2 de la Constitución. Art. 161.2. El Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas. La impugnación producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida, pero el Tribunal, en su caso, deberá ratificarla o levantarla en un plazo no superior a cinco meses.
La obligación de los gobernantes es cumplir y hacer cumplir la ley. Cualquier gobernante que se salte las leyes es un mal ejemplo para el resto de los ciudadanos.
En estos momentos, es más necesaria que nunca la responsabilidad política y sumar esfuerzos para la recuperación económica y la creación de empleo. Cualquier intento de desestabilización es una grave irresponsabilidad que perjudicará la economía de Cataluña y del conjunto de España.