El Partido Popular ha solicitado formalmente la intervención de la Comisión Europea ante lo que considera una ofensiva ideológica del Gobierno de Pedro Sánchez contra las universidades privadas en España. En una carta enviada a Bruselas, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, invoca los principios de pluralidad educativa y libertad de empresa recogidos en el derecho comunitario para exigir a las autoridades europeas que actúen frente a las restricciones que está imponiendo el Ejecutivo español por razones ideológicas.
El documento remitido por la portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat recuerda que el derecho europeo garantiza la libertad de establecimiento y la libre prestación de servicios en el mercado único, lo que incluye expresamente al ámbito educativo. “Cualquier institución educativa, ya sea pública o privada, que cumpla con los estándares de calidad y los valores comunitarios, tiene derecho a desarrollar su actividad en cualquier Estado miembro”, afirma.
Según denuncia Montserrat, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido frenar la creación de nuevos centros universitarios privados y ha iniciado una campaña de descrédito contra este tipo de instituciones, a las que ha llegado a calificar de “chiringuitos” o “academias”. Montserrat denuncia que esta actitud no solo vulnera principios básicos de la UE, sino que supone un ataque directo a la libertad de elección de los estudiantes y las familias, así como a la diversidad educativa.
“El pluralismo educativo es una piedra angular de nuestras democracias”, subraya la portavoz popular, quien defiende que las universidades privadas “han demostrado un compromiso con la calidad, la investigación y la formación de profesionales altamente cualificados”. Criticar o limitar su existencia por motivos ideológicos, asegura, “supone una discriminación injustificada” y una posible infracción del principio de no discriminación por razones ideológicas consagrado en el derecho comunitario.
Además, el PP advierte de que las medidas del Gobierno podrían constituir una restricción a la libre competencia, al limitar artificialmente la oferta educativa. “La coexistencia de universidades públicas y privadas fomenta la mejora continua, la innovación y la calidad. Poner trabas al sector privado va en contra del espíritu del mercado único europeo”, concluye Montserrat.
“La pluralidad educativa es vital para una sociedad democrática, y reducirla solo favorece un sistema de educación uniforme sin diversidad y que no respondería a las necesidades y vocaciones de los estudiantes. Pero además, este ataque del gobierno de Sánchez ataca el principio de no discriminación por razones ideológicas, uno de los pilares fundamentales del derecho comunitario europeo”, planteó.
Este principio obliga a los Estados miembros a tratar todas las instituciones educativas de manera equitativa, sin prejuicios ideológicos o económicos. “Las universidades privadas deben ser evaluadas y reguladas de acuerdo con criterios objetivos, no discriminatorios”, recalca Montserrat.
Desde la perspectiva del derecho europeo de la competencia, limitar la proliferación de universidades privadas puede considerarse una barrera al libre mercado.
La competencia entre universidades públicas y privadas fomenta la innovación y mejora la calidad educativa general. Impedir que el sector privado participe en la educación superior podría restringir la libre competencia, lo cual no es compatible con los principios del mercado único de la UE. De hecho, programas como el Erasmus+ y Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia , facilitan la cooperación entre instituciones públicas y privadas de educación superior, por lo que limitar sus actividades, iría contra estas políticas de éxito demostrado.
“No podemos dejar que las restricciones ideológicas y sectarias de Sánchez perjudiquen la pluralidad educativa y la libertad de elección de los estudiantes”, consideró Montserrat, quien añadió que su partido no dejará que se vulneren principios clave como la libertad de establecimiento, el acceso equitativo a la educación y la libre competencia.
Documento en PDF - 116.83 Kb
Europa acuerda no poner ni un euro para pagar el catalán en las 13 escuelas europeas