Durante su intervención en el Pleno del Congreso defendiendo la Proposición no de Ley de su Grupo para restablecer las partidas presupuestarias sociales que han sido disminuidas en base al Acuerdo de no disponibilidad de créditos de 1500 millones de euros, Alonso aseguró que "queda acreditado que el Gobierno del Partido Socialista ha recortado el gasto social" y "que cuando pide austeridad y contención en el gasto público traslada el esfuerzo principal a los más débiles".
En opinión del dirigente popular, "no sé si es posible acordar nada con este Gobierno, que está enfrentado con todos, del que ya no se fía nadie y al que le dura tan poco la palabra dada, pero está claro que en materia de recortes sociales no necesita acordar con nadie, porque cuando hay que sacar la tijera social, ahí sí que actúa con diligencia y sin miramientos".
"Para ser sociales no basta con llamarse socialistas"
"Para ser sociales no basta con llamarse socialistas", continuó, "hay que demostrarlo con los hechos y hay que confirmarlo con los resultados", y los resultados del Ejecutivo socialista "están a la vista, cuatro millones de parados, un alarmante incremento de las situaciones de pobreza y exclusión, más de un millón de familias con todos sus miembros en paro, un millón de parados que ya no cobran prestación, los jóvenes con las tasas de desempleo más altas de Europa, un sistema educativo con un 30% de fracaso escolar y más de 300.000 dependientes en espera de prestación".
Para el portavoz popular, éstos son los resultados del Gobierno socialista, "que su obsesión por el marketing no puede esconder" y evidencian su "fracaso, porque no hay nada más anti-social que una mala política económica, que destruye el empleo, castiga a los más vulnerables y lastra las oportunidades de futuro".
"La política verdaderamente social es la que sabe crear las condiciones para la generación de empleo, la que confía y da confianza a la sociedad, a las familias, al tejido productivo, la que atiende las necesidades sociales sin engaños ni falsas expectativas, lejos de la soberbia de quien piensa que no tiene nada que demostrar. Es la que puso en marcha el PP y creó 5 millones de empleos", aseguró.
No recortar los programas sociales
Alfonso Alonso subrayó que el Grupo Popular está "a favor de la contención del gasto, fuimos nosotros los que lo propusimos, pero nunca a costa de las necesidades sociales". "Hay mucho donde recortar, incluso un ministerio entero que quitar" y es al Gobierno a quien "corresponde hacerlo, y hacerlo bien, sin tocar los programas sociales".
El portavoz popular explicó que las partidas sociales cuya restitución pide el PP se agrupan en cuatro apartados. El primero incluye las destinadas a las personas con discapacidad, el IMSERSO, el Plan gitano o el fomento de la parentalidad positiva, entre otras partidas. El segundo bloque engloba las referidas a la educación, donde el Gobierno ha sustraído 40 millones de euros de la gratuidad del segundo ciclo de educación infantil, además de otros recortes.
En un tercer apartado, el PP pide que se repongan los créditos sustraídos al Instituto Carlos III para el desarrollo del Plan de Calidad del Sistema Nacional de Salud, y los créditos destinados a estrategias de salud. Y el cuarto grupo incluye las políticas de vivienda, ya que en un momento en que más de 180.000 familias tienen dificultades para hacer frente al pago de sus hipotecas, el Gobierno y han recortado más de 100 millones de euros de las ayudas estatales a la vivienda.
Por todo ello, Alonso pidió "la misma reflexión que hicieron el pasado 28 de abril, cuando se aprobó en el Congreso por unanimidad una proposición de nuestro grupo para restituir el recorte de 59 millones de euros del Fondo de integración y acogida de inmigrantes".
Ayala: "Blanco ha reconocido que el Gobierno ha perdido cinco años en materia de infraestructuras"
El PP afirma que la CNMV juega un papel muy deficiente en la defensa de los accionistas minoritarios
El PP logra que el Congreso apruebe la restitución de los recortes sociales del Gobierno