Andrés Ayala, aseguró hoy que "da la sensación" de que el ministro de Fomento, José Blanco, ha reconocido durante su comparecencia en el Congreso que el Gobierno "ha perdido cinco años en materia de infraestructuras".
Según el portavoz popular, el titular de Fomento "no ha hecho mención" a cómo va a resolver los problemas que tienen "colapsado" al Ministerio y le impiden trabajar adecuadamente y le ha tenido que recordar a Blanco las anualidades de carreteras en 2011 y 2012, para que, posteriormente, éste dijera que las tiene que rectificar.
Asimismo, Ayala le advirtió del problema de las autovías de primera generación, que aún no se han comenzado a construir, a pesar de que fueron adjudicadas a principios de 2008 y todavía no se han pagado los 2.500 millones de euros que la antecesora de Blanco, Magdalena Álvarez, se comprometió a pagar en 2005 y 2006 por el método alemán.
En este sentido, el diputado del PP apuntó que "la única autopista" que Fomento había adjudicado en cinco años, la de Málaga-Las Pedrizas, está paralizada. "En carreteras sólo ha mencionado las obras que va a terminar con retraso pero nada ha hablado de los corredores desde Levante hasta Extremadura o del corredor del Cantábrico hasta el Mediterráneo", lamentó.
Blanco no ha definido el modelo ferroviario
En opinión de Ayala, el titular de Fomento "tampoco ha querido abordar" uno de los problemas fundamentales como es el de definir el modelo ferroviario español porque, para el portavoz popular, "es incompatible apostar por las mercancías sin separar los pasajeros de las mercancías por la misma vía".
Ayala criticó la omisión por parte de Blanco de la deuda de casi 5.000 millones de euros de ADIF, los 3.500 millones de RENFE o los casi 9.000 millones de AENA. En puertos y aeropuertos, el PP le pidió "que no pierda más tiempo puesto que las promesas de Zapatero han quedado olvidadas y demoradas al menos un año".
Ayala le reprochó que haya tenido que hacer referencia al Debate del estado de la Nación con la oferta del nuevo modelo de desarrollo porque el presidente del Gobierno "no hizo ninguna mención a las materias que son competencia del Ministerio de Fomento", algo que en su opinión demuestra que el jefe del Ejecutivo "no esta apoyando las medidas que Blanco ha señalado hoy en la Comisión".
Plan urgente de Infraestructuras
A falta de concreciones, el portavoz popular le ha alertado de la necesidad de abordar "un plan urgente de infraestructuras" que parta de las siguientes premisas: la anticipación de la ejecución de las obras adjudicadas por la dirección General de Carreteras, invertir 15.000 millones de euros adicionales en esta Legislatura, fundamentalmente, dedicados a la alta velocidad.
Para Ayala, el Gobierno tiene que aplicar los fondos presupuestarios extraordinarios para contratar los proyectos que están en un grado importante de maduración y generar confianza en los sectores empresariales y financieros para que vuelvan a plantearse proyectos de colaboración público-privada.
Por último, Ayala quiso valorar que Blanco haya mencionado que está dispuesto a tener en consideración la propuesta del PP y esperó que las manifestaciones en cuanto al consenso y colaboración de todos los partidos se concreten en propuestas por parte del Ministerio.