Durante la rueda de prensa tras la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría añadió que "queremos que explique este cese que se suma ya a otros 30 que han existido durante el mandato del director, Alberto Sáiz, que además ha sido prorrogado en su cargo sin acuerdo y sin consenso parlamentario de la oposición".
También, indicó la portavoz del PP, "hemos solicitado la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que informe de las causas que motivaron la muerte de dos mujeres ayer en la zona fronteriza de Ceuta y poder plantear mecanismos para la mejora del control fronterizo".
Iniciativas del Grupo Popular
Asimismo, Sáenz de Santamaría explicó que su Grupo defenderá esta tarde en el Pleno del Congreso una Proposición de Ley, que se acumula a otra de similar contenido del PSOE, para la creación del Consejo General de Colegios Profesionales de Ingeniería Informática.
El Grupo Popular mantuvo hace tiempo una reunión con este sector donde reclamaban un reconocimiento de sus tareas y de su propia organización a través de este Consejo en el seno, entre otras cuestiones, de la reorganización que provoca Bolonia, para una mejora de sus intereses.
Por otro lado, la portavoz del PP reclamó que "se restituyan las partidas que el Gobierno ha recortado en el ámbito social". "Recortes sociales que pedimos que se reintegren a través de una Proposición no de Ley presentada por mi Grupo". "Pedimos que se restituyan de manera prioritaria las partidas estrictamente sociales en ámbitos tan importantes como los servicios sociales del INSERSO, Discapacidad, Educación - fundamentalmente en la gratuidad del segundo ciclo de la educación infantil- y en materia de Sanidad y Consumo, especialmente las que afectan al Instituto Carlos III y vivienda".
Además, apuntó que esta tarde se debatirá una moción del Grupo Popular sobre el endeudamiento de las familias. "Hay más de 2.750.000 españoles que no pueden pagar sus deudas y en el año 2008 se multiplicó por dos los embargos de viviendas hipotecadas" y advirtió que "el CGPJ estima que pueden multiplicarse hasta por tres en este año".
Oficina Judicial
Asimismo, Sáenz de Santamaría anunció que "en este momento se está cerrando un acuerdo básico sobre la Oficina Judicial que forma parte del Proyecto de Ley de la Oficina Judicial, que se está discutiendo en el Congreso, y que es un Proyecto que tiene su origen en el Pacto de Estado sobre Justicia, sobre modernización en la Administración de Justicia que llevaron a cabo el Presidente del PP y el Presidente del Gobierno en julio de 2008".
"Existe un acuerdo en enmiendas de carácter orgánico que reproducen, en parte, las peticiones de los jueces y que han sido respaldadas por asociaciones de jueces en temas tan importantes como ascensos, vacaciones y la designación de jueces de adscripción territorial" y, finalmente, se ha llegado a un acuerdo en la "delimitación de la Justicia Universal siguiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y del Supremo que se ha dictado hasta la fecha", explicó.
En opinión de la portavoz del PP "es un acuerdo de principios, en el que hay que seguir trabajando y va en la línea de la Propuesta de Resolución que planteó mi grupo en el Debate del estado de la Nación y queremos seguir trabajando para contribuir a un tema tan de Estado como es el tema de la Justicia".
Reducción Superávit Seguridad Social
La portavoz del PP calificó de "preocupante" la cifra de rebaja del superávit de la Seguridad Social que se reduce en más de 2000 millones de euros y que se recorta en un 20,9 por ciento, en estos primeros meses de 2009.
Finalmente, Sáenz de Santamaría aludió a una frase dicha por la secretaria de organización del PSOE, Leire Pajín, que decía que "el proyecto del Partido socialista agotaría esta Legislatura". "De momento, el proyecto del PSOE está agotando la paciencia de los españoles y de paso el superávit de la SS, sino son capaces de volver a generar empleo y evitar su masiva destrucción". "Menos declaraciones ufanas y más trabajo en la dirección correcta", sentenció.
El PP preguntará mañana por ayudas al sector minero
Preguntada por la noticia en la que se asegura que el vicepresidente tercero, Manuel Chaves, aprobó un incentivo de casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que es apoderada su hija, Sáenz de Santamaría afirmó que "no sólo es que sea contrario a la Ley, es que es contrario a los principios básicos no sólo del Derecho Administrativo sino de un mínimo ejercicio digno de la función y de abstenerse cuando se trata de asuntos que afectan y pueden beneficiar, como es el caso de familiares".
"No sé si el proyecto de Andalucía sostenible de Zapatero pasa por sostener a los familiares de los presidentes o ex presidentes, pero desde luego me parece muy poco serio y totalmente vergonzante", manifestó Sáenz de Santamaría, quien añadió que mañana en la sesión de control al Gobierno "podremos escuchar la opinión del Ejecutivo sobre este asunto", ya que su Grupo preguntará sobre las ayudas del sector minero en Andalucía.
Concretamente, mañana en la sesión de Control al Gobierno el PP aprovechará la pregunta de Juan Manuel Moreno, diputado por Málaga al Ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para pedirle explicaciones sobre la información de que Manuel Chaves subvencionó con casi 10,1 millones de euros a una empresa de la que su hija es apoderada.