El PP denuncia que el Gobierno condona 17.104 millones a Cataluña mientras “destina migajas a los territorios más vulnerables”

En una pregunta en la sesión de control al Gobierno

José Manuel Hernando durante su intervención.
José Manuel Hernando durante su intervención.

El portavoz de Reto Demográfico del Grupo Parlamentario Popular y senador por Soria, José Manuel Hernando, denuncia que el Gobierno de Sánchez “un día condona más de 17.000 millones de euros de deuda a Cataluña, que tendrán que asumir todos los españoles, y al día siguiente se muestran cicateros con las migajas que destinan a los territorios más vulnerables”. 

El senador por Soria se dirige así a la ministra de Inclusión, Seguridad Social, y Migraciones, Elma Saiz, en la sesión de control al Gobierno, y advierte de “la incertidumbre” por el futuro de las ayudas de funcionamiento de la Unión Europea en Soria, Cuenca y Teruel. 

“El próximo año, la UE mandará a sus ‘hombres de negro’ para evaluar los efectos” de dichas ayudas, “y lo que van a descubrir es que tal y como las ha aplicado su Gobierno, no han servido para nada”, afirma el dirigente popular. 

Añade que, la consecuencia de ello es que Europa “podría eliminarlas por inanición y nuestras provincias habrán perdido una oportunidad, quizás única, por culpa de su Gobierno”. 

Pregunta a la ministra dónde queda la solidaridad entre territorios y la igualdad entre españoles, y afea que la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Sara Aagesen, no haya contestado a la pregunta, a pesar de asistir a la sesión de control. “Es una pena que la ministra de Reto Demográfico no quiera hablar de reto demográfico”, asevera y añade que “ya que no nos ayudan, por lo menos no nos tomen el pelo”.

RETO DEMOGRÁFICO, SOSPECHOSO Y MOLESTO PARA EL PSOE 

El dirigente popular va un paso más allá y pide que el Gobierno “deje de considerar el reto demográfico como un bulto sospechoso y molesto en el Ministerio”, al tiempo que exige que la responsable de Reto Demográfico no haga como “su antecesora –Teresa Ribera – , que la única vez que se ocupó de la mal llamada España Vaciada, fue para comisionar a Begoña y reunirse con Aldama”. 

José Manuel Hernando recuerda que estas ayudas al funcionamiento permitían “excepcionalmente” al Estado bonificar hasta el 20% de los costes de las empresas, “porque son territorios con una densidad de población inferior a los 12,5 habitantes y la UE estima que sufren una desventaja competitiva, que necesita ser compensada”. 

El portavoz de Reto Demográfico del PP asevera que “cuando la UE autoriza este tipo de beneficios entiende que cualquier gobierno mínimamente responsable, lo aplica”, sin embargo “Sánchez dejó pasar dos años para implementar finalmente una bonificación del 1%”, critica. 

En palabras del senador del PP, esto se traduce en una rebaja media de 23 euros por trabajador al mes, lo que no ha estimulado la implantación de ninguna empresa en estas provincias, ni tampoco ha motivado que las ya existentes hayan ampliado su actividad.

José Manuel Hernando afirma que la ausencia de Presupuestos Generales en 2024 y “la más que probable” inexistencia en 2025 “dan al Gobierno un pretexto perfecto y falaz para no plantearse su incremento”, ante lo que reitera a la ministra que “se reúna con empresarios y la sociedad civil de Soria, Cuenca y Teruel, que no cesan de pedírselo”.

José Manuel Hernando se muestra seguro de que “la única esperanza para las ayudas al funcionamiento”, es que el próximo presidente del Gobierno sea Alberto Núñez Feijóo, “y que llegue a tiempo de coser los rotos que ustedes están provocando”.