Eloy Suárez: “Tenemos un presidente del Gobierno que utiliza las instituciones a su antojo y Marlaska es cómplice de esta política”

En el Pleno del Senado, en una pregunta al ministro del Interior

Eloy Suárez en el Senado
Eloy Suárez en el Senado

El senador del PP, Eloy Suárez lamenta que “tenemos presidente del Gobierno que no ha dudado en utilizar las instituciones a su antojo o quebrantarlas cuando le molestan, y Marlaska es “cómplice” de esta política, no hay más que ver su “desprecio hacia la Guardia Civil”. 

Asegura que “el ministro, entre aquellos que odian a España y quieren quebrantar nuestra convivencia y aquellos que defienden nuestro país y la convivencia pacífica, ha optado por los primeros y sólo por una cosa, por mantener el sillón. No hay ningún honor es esto”. 

El senador aragonés se pronuncia así en el Pleno del Senado, tras preguntar al ministro del Interior “si cree todavía que ser ministro del Gobierno es el máximo honor que se puede ostentar”. 

Señala a Sánchez como un presidente “sin escrúpulos”, capaz de comprar el sillón de La Moncloa por más de “17.000 millones de euros y el pago de 25.000 policías –mossos-”.

Recuerda que el coronel de la Guardia Civil que combatió a ETA, Manuel Sánchez Corbí fue cesado por el ministro por decir que la UCO no tenía recursos para investigar; o a Diego Perez de los Cobos, que lo ceso por negarse a delinquir a instancias suyas.

También señala que al coronel de la Guardia Civil, Daniel Baena, que sentó en el banquillo a los golpistas de 1 de Octubre, le ha negado ocupar la Comandancia Guardia Civil de Barcelona, con una “patraña administrativa”.

Recalca que todos ellos cumplieron sobradamente con su deber, “el defender a nuestro país de terroristas y golpistas que quisieron subvertir el orden constitucional”, como así lo dijo el Tribunal Supremo. “Todos ellos representan algo desconocido en este Gobierno: compromiso, principios, valores y lealtad con España”, apostilla. 

Nada que ver con este Gobierno, “cuyos referentes son Otegui el prófugo o el valiente de Paiporta –en referencia a Sánchez-”, se dirige al ministro a quien le reprocha que “si hubiera actuado con honor, hubiera reconocido a estos tres Guardias Civiles, grandes servidores públicos”. 

Denuncia que Grande-Marlaska ha preferido “entregar la cabeza de estos tres magníficos servidores públicos a los Otegi o Rufianes de turno y solo por una causa, seguir en el sillón de la Moncloa”.