Entre otras propuesta dicho informe recoge “la recomendación de una Ley de Trata, Ley específica que permita visibilizar el fenómeno y aunar en un solo texto de dispersión normativa existente en la materia”
La portavoz de Igualdad del Grupo Popular en el congreso, Carmen Rodríguez Maniega, afirmó que el informe es “un texto riguroso, serio, que ha recogido opiniones y peticiones de todos los comparecientes y de todos los grupos parlamentarios y que es una muestra de aliento, de esperanza a todas esas mujeres y niñas víctimas”
Durante la aprobación del informe de la subcomisión para el análisis y estudio de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la portavoz del PP afirmó que la trata de seres humanos con fines de explotación sexual “es una manifestación más de la situación de desigualdad en la que se encuentran las mujeres, es una de las vulneraciones más graves de los Derechos Humanos y constituye una forma de violencia contra la mujer”.
Para Rodríguez Maniega esta explotación “reduce a las personas, mujeres y niñas a la condición de simple mercancía y produce unas consecuencia físicas y psicológicas devastadoras y muy difíciles de superar”.
Así, aseguró la dirigente del PP “hemos trabajado en esta subcomisión para recabar información de los expertos con el objetivo de arrojar luz y visibilizar este fenómeno, sensibilizar a las personas que ostentan los poderes públicos y a los ciudadanos en general, elaborar un informe con recomendaciones al Gobierno para que lo tenga en consideración en las actuaciones que, nos consta ya viene realizando esta legislatura”.
Así, la portavoz popular recordó que los expertos que comparecieron aseguraron que es muy importante precisar con exactitud qué entendemos por trata de seres humanos, para diferenciarlo de tráfico de personas y del delito de explotación sexual.
Así, Rodríguez Maniega remarcó que “somos conscientes de que los trabajos de la subcomisión quedaron circunscritos a una de las formas de trata, la de las personas con fines de explotación sexual, que es la que mayor incidencia tiene en nuestro país”.
“Consideramos, y así lo refleja el informe, la conveniencia de que se vaya estudiando otras formas tipificadas también como delito en la Directiva 2011/36UE: trata para la explotación laboral, mendicidad, tráfico de órganos, servidumbre, matrimonio forzado, etc…”, destacó la dirigente del PP.
Además, quiso mostrar su satisfacción porque “muchas demandas fueron satisfechas en este tiempo parte del trabajo del Gobierno y del Congreso”. Y, en este sentido Rodríguez Maniega se refirió al trabajo realizado por la Presidenta de la Comisión, Carmen Quintanilla, tanto en el Estatuto de la Víctima del Delito como en la modificación del artículo 59 de la LOEX en la Ley Orgánica de Infancia.
Así, señaló que “se ha ampliado el periodo de restablecimiento y reflexión de las víctimas de trata de seres humanos para decidir si desena cooperar con las autoridades en la investigación del delito y, en su caso, en el procedimiento penal”.
También, destaco la dirigente del PP “las modificaciones del Código Penal para reforzar la protección específica a las víctimas de trata y de Violencia de Género que entrará en vigor mañana, 1 de julio, y los relativos al decomiso y la modificación del 177 bis”.
A su juicio el trabajo realizado por las FCSE de las distintas AAPP y privadas, de las instituciones, entidades del Tercer Sector, ONG’s, Sociedad Civil y asociaciones “es digno de destacar”, afirmó la portavoz del PP, quien resaltó “los avances que en los últimos 10 años se han realizado de manera progresiva para luchar contra las redes y que han transformado completamente el panorama jurídico y social”
ALGUNAS PROPUESTAS DEL INFORME
La dirigente popular quiso destacar que en el informe se recoge, entre otras propuestas, “la recomendación de una Ley de Trata, Ley específica que permita visibilizar el fenómeno y aunar en un solo texto de dispersión normativa existente en la materia”.
También, indicó “un Plan contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, de actuación concreta que incorpore medias en las tres áreas prioritarias: prevención, protección y persecución”.
“Que prime la condición de víctima, atendiendo a su estado emocional de forma individualizada, siempre desde la perspectiva de Género y defendiendo los Derechos Humanos”, remarcó Carmen Rodríguez Maniega.
Además, apuntó “sensibilizar a la sociedad, fomentar las concienciación ciudadana hacia la condena de esta forma de esclavitud; trabajar con los medios de comunicación; seguir mejorando la formación, la coordinación de todas las partes implicadas, en este sentido, apuntó que es importante un apartado especial para menores”.
Finalmente, la portavoz del PP añadió que se incluyen acciones encaminadas a mejorar el conocimiento del fenómeno, y a recabar datos, estudios e investigaciones, y un apartado dedicado a las entidades del Tercer Sector, ONG´s, etc.