El portavoz de Defensa del GPP dice que la futura norma sigue el mismo espíritu “de ser útil a la nación y servir al país” que han tenido el resto de leyes de Defensa aprobadas
El portavoz de Defensa del Grupo Popular, Vicente Ferrer, subrayó hoy que la reforma del Código Penal Militar, que recoge nuevas figuras delictivas para la protección penal del ejercicio de derechos y libertades de los militares y tipifica el acoso sexual, nos deja el Código “más avanzado de los países de nuestro entorno”.
Durante su intervención en el Pleno, el dirigente popular repasó las distintas normas que en materia de Defensa se han ido aprobando a lo largo de la presente legislatura, como la Ley de la Carrera Militar, a las que se añade, con el mismo espíritu de “ser útiles a la nación y servir al país”, el que puede ser “el último Proyecto de Ley” del Ministerio de Defensa hasta final de legislatura, a excepción hecha de los programas de armamentos.
Ferrer desgranó las principales novedades de la reforma del Código Penal Militar como la extraordinaria reducción de su articulado, menos de la mitad del anterior Código; el impulso a su carácter subsidiario respecto al Código Penal Común; el refuerzo de la jurisdicción militar transfiriendo al CGPJ el nombramiento de los jueces militares; la inclusión de la prevención y el castigo de las violaciones del derecho internacional maritario; las nuevas figuras delictivas para la protección penal del ejercicio de derechos y libertades de los militares; la tipificación del acoso sexual, de los atentados a la intimidad, a la dignidad personal y en el trabajo, así como cualquier tipo de acto discriminatorio.
Ferrer examinó “los puntos de fricción” más relevantes de la futura norma, teniendo en cuenta que aún es posible “la búsqueda de fórmulas de consenso”, y en este sentido lamentó que haya “quienes hayan pretendido que el Código Penal Militar y la Jurisdicción Militar desaparezcan”, por considerar ambas “una especie de singularidades trasnochadas de este país”. Pues bien, repuso el portavoz popular, tanto el Código Penal Militar como la Jurisdicción Militar se dan en Alemania, Austria, Portugal o Nueva Zelanda, citó de la larga lista de países que cuentan “con una larga tradición y con sistemas políticos de los más avanzados del mundo”.
A este respecto, el dirigente popular puso énfasis en un aspecto clave en el que “todos los gobiernos de este país, con independencia de su ideología y durante los últimos 170 años de historia, han coincidido”: preservar el carácter militar de la Guardia Civil.
En este sentido, señaló que es precisamente su carácter militar lo que distingue a la Guardia Civil y “la hace singular”, pese a compartir “la naturaleza policial con el resto de fuerzas policiales”. Por esta razón, advirtió que de perder la Guardia Civil su carácter militar no se produciría un proceso de unificación, sino la absorción por parte del Cuerpo Nacional de Policía y la desaparición de dicho instituto, pues “ya no tendría sentido mantener en este país a dos fuerzas policiales de la misma naturaleza, con idénticos cometidos y dependencias”.
Pero, prosiguió con su argumentación, si se concluye la necesidad de preservar este carácter militar, “¿cómo podemos pretender que no le resulte de aplicación el Código Penal Militar?”. “No es posible”, respondió finalmente Ferrer.
El parlamentario popular terminó dirigiéndose a ERC para hacerle ver que no es proporcional que se reclame el derecho a pitar el himno “y a la vez se nos niegue el derecho a sentirnos ofendidos por ello”, y a UPyD, para recordarles que “ningún tribunal militar civil habría sido tan duro con el acosador de la comandante Cantera como lo ha sido el tribunal militar que, en audiencia pública, condenó a tres años al acosador en un ejemplo de independencia y buen hacer militar”.