Considera que de esta manera “se evitará que se produzcan dilaciones indeseables en el tiempo para tener suspendida una norma”
La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Comisión Constitucional, Pilar Cortés, afirmó hoy que recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad “es muy positivo”.
Durante la ratificación del a Ponencia de la Proposición de Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional, para la recuperación del recurso previo de inconstitucionalidad para los Proyectos de Ley Orgánica de Estatutos de Autonomía o de su modificación, la portavoz del PP destacó que, en una de las enmiendas puestas por el PP se hace referencia a la configuración de los estatutos de autonomía como normas institucionales básicas de las CCAA “pero también al hecho de que están sujetas a la Constitución como norma básica del Estado”.
En este sentido, apuntó “al que le corresponde enjuiciar la constitucionalidad es al Tribunal Constitucional”. “Puedo entender que quien no quiera someter los estatutos de autonomía al TC es porque realmente no le resulte cómodo que exista un Tribunal Constitucional”.
La dirigente del PP aclaró que “en todos los países que se precian de ser y tener una trayectoria democrática hay un control de constitucionalidad, puede ser concentrado o difuso en función de que esté en un tribunal o en los distintos tribunales”.
“No solamente al Grupo popular le parece positivo establecer este recurso ya en el año 2006 el Consejo de Estado lo recomendó”, aseveró la portavoz popular.
Por otro lado, destacó que el GPP ha incluido que “así como se establece un plazo mínimo de tres días para poder interponer el recurso, también se ha fijado un plazo para que el TC emita su sentencia y es un plazo improrrogable de seis meses”.
Así, Cortes remarcó que “de esta manera se evitará que se produzcan dilaciones indeseables en el tiempo para tener suspendida una norma”. Para la portavoz del PP “el único parámetro para enjuiciar la validez constitucional de esos textos es la propia constitución y eso le corresponde el Tribunal Constitucional”.