"Desde el sur, con fuerza e ilusión, estamos trabajando y construyendo España desde esa comprensión y cariño mutuos"
El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, aseguró que "ni Andalucía ni los andaluces vamos a permitir ninguna ruptura en la nación española" porque "Andalucía y Cataluña son dos pueblos íntimamente ligados que no quieren romper esos lazos de unión", por eso afirmó que "desde Andalucía elevamos el tono para decir que España es de todos, de los catalanes, de los vascos, pero también de los andaluces, y todos participamos en este gran proyecto colectivo".
Así lo dijo Moreno en su intervención durante la segunda jornada de la XXI Interparlamentaria Popular celebrada en Guadalajara, donde también manifestó que "desde el sur, con fuerza e ilusión, estamos trabajando y construyendo España desde esa comprensión y cariño mutuos".
"Aquí solamente hay, los que estamos con la ley y a favor de cumplir siempre con el marco de convivencia, que es la Constitución de 1978; y los que quieren romper el marco de cooperación, colaboración y convivencia, que son los independentistas".
Para el presidente los populares andaluces, el PP "es garante de la cohesión territorial, de la cohesión social y de la cohesión política". Y esto último es así, porque "nosotros somos los únicos que decimos lo mismo en todos los rincones de España. Esa es la diferencia entre cualquier otra acción política y nosotros; tenemos el mismo mensaje en toda España, creemos en un proyecto común, no buscamos equidistancias, sino que buscamos un proyecto absolutamente nacional".
Además Moreno criticó que "algunos líderes buscan una equidistancia equilibrada", y puso de ejemplo "cuando la presidenta Díaz visitó Barcelona y estuvo con el presidente Mas, y cuando ella afirmó que había dos responsables de la crisis, uno era el señor Mas por haber iniciado esa senda hacia el soberanismo, y el otro responsable era el presidente Rajoy por no dialogar y estar instalado en el inmovilismo. Y esto justamente hace daño al proyecto nacional".
"España tiene un gran pasado, pero también tiene un gran presente, con las políticas que se están impulsando desde los distintos gobiernos del PP; y España tiene un gran futuro, un futuro que no va a quebrar nadie, que no va a ser incierto, un futuro donde la mayoría de los españoles vamos a seguir sumando esfuerzos para que nuestros hijos sigan viviendo en un gran proyecto colectivo y de éxito que se llama nación española".
Según Moreno, "Cataluña y Andalucía siempre han tenido unos vínculos muy estrechos y que han reforzado la enorme identidad de España. De hecho, Cataluña fue en los años 60 y 70 la gran esperanza de muchos andaluces. En 1930, unos 70.000 andaluces vivían en suelo catalán. Y en 1970, 840.000; más de un millón con los hijos ya nacidos allí".
De hecho, el popular recordó que él nació en Barcelona, aunque se crió en Málaga, por lo que se considera como "parte de esta historia común que tiene Cataluña y Andalucía, de esos lazos irrompibles entre dos tierras que se quieren, que se admiran".
Por último, Moreno afirmó que "ha sido el Gobierno de Mariano Rajoy el que ha evitado recientemente que haya habido una fractura social a pesar de las tentaciones de ruptura que pretendían romper los lazos de solidaridad del pueblo español".
más vídeos
más vídeos
Barreiro: "Hemos cumplido con el compromiso adquirido con este país"
Cobo destaca que "la administración electrónica redunda en el mejor servicio a los ciudadanos"
Beteta: "El 75% de los procedimientos de la Administración ya son electrónicos"
El Gobierno y el PP son los garantes de la democracia y el cumplimiento de las leyes
Javier Arenas: “Los irresponsables independentistas han fracturado Cataluña”
"La realidad es que hoy en España se está creando empleo"
Juanma Moreno: “¿Por qué Díaz impide a Sánchez firmar el pacto contra la corrupción?”
Declaración de la 21 Interparlamentaria Popular
García Tejerina: "El Gobierno del PP es quien se toma de verdad en serio el Medio Ambiente"
Los gobiernos populares siempre elaboran los presupuestos con realismo y equilibrio
Montoro anuncia un FLA para que las CCAA paguen su deuda social con los ayuntamientos
Echániz: "Una buena agenda social exige una buena política económica y fiscal"
Ana Mato: "El impacto en la familia estará contemplado en todas las acciones del Gobierno"