Destaca el gasto social de los Presupuestos de 2015, donde 54 de cada 100 euros se destinan a este pago.
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha anunciado hoy que el Gobierno va a lanzar un nuevo Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) destinado exclusivamente a pagar a los ayuntamientos las deudas que las comunidades mantienen con ellos por la delegación de competencias en la prestación de servicios sociales como la dependencia.
"Para todos los ayuntamientos de España que estén realizando gasto social a través de convenios y, por tanto, delegando la protección social la comunidad autónoma respectiva en ese ayuntamiento, y que tenga la comunidad deuda pendiente con ese ayuntamiento, el Gobierno está diseñando un mecanismo al que llamaremos FLA social para que efectivamente abonemos el pago pendiente a ese ayuntamiento y garanticemos el gasto social que se está prestando por los ayuntamientos por delegación de las autonomías", ha explicado Montoro durante su intervención en la 21 Interparlamentaria Popular que se celebra en Guadalajara.
Presupuestos para crecer
Dicho mecanismo, ha especificado el ministro, se estudiará durante el mes de octubre y está previsto que se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Precisamente, Montoro ha participado esta tarde como ponente en la mesa Presupuestos, crecimiento y empleo y en ella ha repasado la evolución económica de España desde finales de 2011 al momento actual.
Tras un largo camino de reformas y de correcciones de graves desequilibrios en la economía nacional, ahora España puede presentar unas cuentas públicas en las que 54 de cada 100 euros del gasto total se destinarán a las partidas sociales como pensiones, desempleo, educación o sanidad, entre otras muchas.
Todo ello, en unas cuentas que incluyen la rebaja fiscal planteada por el Gobierno y que prevé un crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto para el año próximo así como la creación de más de 620.000 empleos netos entre este ejercicio y el que viene.
"Son unos Presupuestos para crecer", ha resumido el ministro antes de recordar que el Ejecutivo no se va a relajar y que "seguirá comprometido con las reformas estructurales, con las reformas que necesita España para concretar este largo camino de la recuperación".
Hablar del pasado
Según ha resaltado el responsable de las cuentas públicas nacionales, hay que recordar lo que se ha realizado en estos tres años de legislatura, "aunque haya a algunos que no les guste que les recordemos el pasado". "Tengo que hablar del pasado porque aún estamos pagando las deudas del pasado", ha replicado.
Es más, y frente a las acusaciones del PSOE de que la deuda pública sigue creciendo en España, ha incidido en que "todavía estamos pagando facturas" del anterior Gobierno, y ha añadido que "es la marca de los gobiernos socialistas: el paro y la deuda, pero el problema no es la deuda, sino la deuda sin pagar. Esta ha sido la aportación del Gobierno Zapatero", ha proclamado.
Por el contrario, el Gobierno del PP ha buscado todo tipo de alternativas para saldar esa deuda, bien a través de los distintos pagos de proveedores como a través del Fondo de Liquidez Autonómica, del que todavía este año se librarán 5.000 millones más y de los que hasta 1.700 millones solamente irán destinados a Cataluña. "Espero romper la barrera del silencio esta vez", ha asegurado Montoro en referencia a que nunca se valora lo que el Gobierno central trabaja para todas las autonomías.
Financiación del Estado del bienestar
"Estamos haciendo lo que debemos hacer, porque es la España de las autonomías, es lo que tiene que hacer el Estado en la España de las autonomías, garantizar la financiación del estado del bienestar", ha matizado el ministro de Hacienda.
Cristóbal Montoro ha puesto en valor que "hace dos años España era el enfermo de la UE, el lastre de la economía mundial, y ahora estamos liderando el crecimiento económico en la UE y la creación de empleo, y lo estamos haciendo desde la unidad económica y política que es España".
Seguir trabajando
Del mismo modo, a esta recuperación del crecimiento y a esta creación de empleo con unos niveles aún bajos de avance del PIB se ha llegado por las reformas del Gobierno y por el importante ajuste del gasto público, "el mayor que se ha hecho en el mundo desarrollado", ha subrayado Montoro, quien también destaca la corrección en la balanza por cuenta corriente como paso primordial en este claro cambio de ciclo económico que ha experimentado España en poco más de dos años.
"Estamos saliendo con las reformas estructurales y las políticas presupuestarias", ha puntualizado el responsable económico del Ejecutivo y ha lamentado que "la memoria no puede ser tan flaca" cuando lo conseguido por España en este tiempo ha sido tanto y debido al esfuerzo de todos los ciudadanos.
más vídeos
más vídeos
Echániz: "Una buena agenda social exige una buena política económica y fiscal"
Báñez afirma que 2014 es el año del empleo en España
Ana Mato: "El impacto en la familia estará contemplado en todas las acciones del Gobierno"
Moreno: "Ni Andalucía ni los andaluces vamos a permitir ninguna ruptura en la nación española"
Declaración de la 21 Interparlamentaria Popular
García Tejerina: "El Gobierno del PP es quien se toma de verdad en serio el Medio Ambiente"
Los gobiernos populares siempre elaboran los presupuestos con realismo y equilibrio