Durante su comparecencia en el Pleno sobre la situación del empleo en España, Mariano Rajoy ha puesto de relieve que estamos en una situación insostenible ya que "no se le puede creer porque son muchas las veces que nos ha engañado".
De este modo, Rajoy ha afirmado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "no inspira confianza porque ni dice la verdad, ni reconoce los hechos, ni facilita las soluciones. En ningún momento se ha mostrado dispuesto a hacer lo que las circunstancias exigen. Están mal las cosas, pero no hay ninguna perspectiva de que con usted puedan mejorar".
El líder popular ha asegurado que "después de escuchar su discurso, comprendo que no tuviera ninguna prisa por venir a la Cámara para tratar de esta materia. ¿Para qué iba a venir? ¿Para escuchar lo que no quiere oír y no poder responder más que con palabras huecas?", ha insistido.
"No tiene nada nuevo que decir y, sin embargo, no le queda más remedio que hablar. Porque no se puede pasar por alto un asunto como el empleo, que representa el primer problema de los españoles, su principal necesidad. Ningún gobernante puede permanecer callado ante este drama aunque, como es el caso, no tenga nada nuevo que ofrecer".
Rajoy ha puesto de manifiesto que Rodríguez Zapatero heredó un país próspero y "lo ha dejado en la ruina. Se le dejó al alcance de la mano el pleno empleo y ha sembrado España de familias en paro. Cualquier otro en su lugar se daría por satisfecho con el mal causado". Sin embargo, el presidente del Gobierno "se ha propuesto, con la ayuda de otros, prolongar esta agonía dieciocho meses más, pero me gustaría, por el bien de los españoles, que fuera el último".
Por otra parte, Rajoy ha criticado que Zapatero no ha abordado en serio ninguna de las reformas indispensables para salir de la crisis, para animar actividad económica y para crear puestos de trabajo. Además, "se ha conformado con un amago de reforma laboral que ni siquiera es capaz de frenar la destrucción de empleo y, mucho menos, de crearlo. Los mismos Presupuestos del Estado proclaman a gritos que usted no está dispuesto a hacer nada de lo que debe", ha señalado el presidente popular.
Finalmente, Mariano Rajoy ha asegurado que "el único camino para que el gobierno de España recupere el crédito es hacerlo nuevo y eso, aquí y en cualquier lugar el mundo, pasa por unas elecciones generales. Será mejor para todos: mejor para los parados, mejor para la economía, mejor para España... Incluso mejor para usted mismo".
(Discurso de Mariano Rajoy en el archivo adjunto)
Réplica de Mariano Rajoy
Durante su turno de réplica, el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, ha acusado a José Luis Rodríguez Zapatero de convertirse en "el mayor problema de la Economía española en este momento. El mayor obstáculo para la recuperación económica es la falta de confianza, que deriva de la nula credibilidad de su personas, de sus palabras y de sus promesas".
Ante los reproches del presidente del Gobierno del problema que suponen las declaraciones de Rajoy sobre la situación del empleo en España, el líder de los populares ha asegurado que "el problema no es lo que yo diga. No le hago daño advirtiéndole de ciertas cosas" ya que quien se hace daño "es usted con sus constantes cambios de criterio. Mi obligacion como dirigente de la oposicion es dar mi opinión".
"Cada vez que viene aquí hay más paro, y ahora nos trae otro paquete de supuestas medidas y nos demuestra que esas medidas que ha anunciado sólo sirven para generar más paro", ha continuado Rajoy.
Por último, Mariano Rajoy ha indicado que, para crear empleo, "es preciso que lo esmpleadores tengan una expectativa razonable de un retorno en sus inversiones y para ello tienen que tener confianza en la Economía. No hay confianza si no tienen credibilidad en sus medidas". "En usted ya no se puede confiar y lo que debe hacer es darle la palabra a los españoles", ha concluido.
más vídeos
más vídeos
"El Gobierno está obsesinado en que no se conozcan las propuestas del PP"
"Aplicar la misma vara de medir a los ayuntamientos sería un gesto de justicia"
"El Gobierno actúa a salto de mata cada vez que los mercados o la UE nos presionan"