La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó hoy que el Gobierno "siga instalado en la chapuza y que su única obsesión sea la de vetar las iniciativas del PP para que no se conozca su alternativa" después de que conocerse que el Ejecutivo haya vetado "unas enmiendas sí y otras no" sobre la no congelación de las pensiones.
Ante un escenario como éste, que permitirá debatir y votar enmiendas de IU y de UPN sobre la no congelación de las pensiones pero no así las presentadas por el Grupo Popular para que se revaloricen, para la portavoz del Grupo Popular "sólo caben el descuido propio de la chapuza con la que opera el Gobierno y que su obsesión es vetar las iniciativas del PP".
En una rueda de prensa en el Congreso, la dirigente popular juzgó así "discriminatorio que se veten unas enmiendas sí y otras no, máxime cuando las nuestras tienen la correspondiente contrapartida de ajustes presupuestarios por otras vías".
Por este motivo, explicó que su formación ha pedido amparo al presidente del Congreso, José Bono, porque, como razonó, "si las enmiendas están vetadas en un momento extemporáneo los procedimientos son ley y tenemos derecho, en representación a los millones de pensionistas de este país, a que se discutan las enmiendas en el Congreso".
Pacto de Toledo
Respecto a la reunión informal convocada esta mañana por el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, con los portavoces parlamentarios del Pacto de Toledo, la dirigente popular proclamó que "ya está bien de informalidades" porque, como manifestó, "lo que necesita España ante los problemas serios es formalidad y rigor".
Por esta razón, lamentó que el PP "ni siquiera fuera avisado del cambio de hora de la reunión de esta mañana" al tiempo que reclamó al titular de Trabajo que comparezca en la Comisión del Pacto del Toledo para que "diga públicamente qué va a pasar con la reforma de las pensiones" dado que, según recordó, "el 5 de noviembre aplazó la reforma de las pensiones para 2011 y hoy convoca de urgencia una reunión por las presiones de Bruselas".
Al hilo de ello, espetó al Ejecutivo que "reformar las pensiones es garantizar su sostenibilidad", si bien lamentó que éste "equipare reformar las pensiones con recortarlas; y ya hemos visto como ha quedado el asunto de la congelación". Al respecto de esta última cuestión, reclamó al Ejecutivo que "aborde el asunto con seriedad, que recupere el Pacto de Toledo, y que todo eso pasa porque se voten las enmiendas del PP sobre este asunto y que tenga presente que el mayor riesgo para las pensiones es que se mantenga una tasa de paro del 20%".
Sáhara
Al respecto de la reunión de del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, con su homólogo marroquí, la dirigente popular consideró "incomprensible" la actitud del Gobierno en torno al Sáhara así como su "reticencia a condenar las violaciones de derechos humanos, especialmente cuando ha muerto un ciudadano de nacionalidad española en circunstancias que aún no se han aclarado".
Igualmente "incomprensible", juzgó "la falta de apoyo a la libertad de prensa en El Aaiún por parte de nuestras autoridades; los errores continuos del Gobierno y del PSOE en la realidad histórica del Sáhara así como en la situación legal del territorio y, por último, la descoordinación y los desaciertos de miembros del Gobierno, de algunos que ya no lo son y de miembros del PSOE".
Por todo lo anterior, demandó al Ejecutivo que explique su posición en relación con los sucesos que acontecen en el Sáhara y que, a su vez, le exija a Rabat "explicaciones sobre las violaciones de derechos humanos y las circunstancias que llevaron a la muerte a un ciudadano español, que le exija a su homólogo marroquí la necesaria libertad de prensa y que le exija también garantías de respeto a los derechos humanos y a la legalidad internacional".
Proposición de ley sobre televisiones autonómicas
Por último, Sáenz de Santamaría anunció la presentación de una Proposición de Ley sobre la gestión de las televisiones públicas autonómicas que, según explicó, "permitirá a las comunidades elegir otras formas de gestión de sus televisiones para una gestión más eficiente y reducir los costes".