La secretaria general del PP, Mª Dolores Cospedal, se ha referido hoy a la reunión mantenida ayer entre Zapatero y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón. En este sentido, ha recalcado la necesidad de aplicar la misma vara de medir en materia de deuda y refinanciación.
"Aplicar la misma política a los ayuntamientos que al resto de las administraciones sería un gesto de justicia porque son los que prestan los servicios más cercanos a los ciudadanos". La dirigente popular ha explicado además que en el caso de Madrid, "se trata de una deuda que parte de una inversión, de inversiones en infraestructuras, que luego se capitalizan y generan riqueza en el presente y en el futuro".
A su juicio, Gallardón se preguntó ayer por qué al Estado y a las comunidades autónomas se les permite refinanciar su deuda y a los ayuntamientos, no. Además puso como aval que el Ayuntamiento de Madrid tiene más capacidad de generar ingresos que muchas otras comunidades y organismos del Estado.
Propuestas para la recuperación
María Dolores Cospedal, ha criticado además durante una entrevista en Tele 5, que Rodríguez Zapatero siga hablando de "desaceleración" cuando se refiere a la situación económica española.
En este sentido, ha recomendado a Zapatero que presente propuestas para que el país siga adelante y ha reiterado que el PP no puede apoyar unas políticas que no están dando los frutos esperados. Para la secretaria general "España tiene posibilidades de recuperación pero el Gobierno no está generando credibilidad ni confianza y ese es el principal problema".
La dirigente popular ha recordado además que el PP presentó un paquete de medidas para permitir la recuperación económica y ninguna ha sido admitida por el Partido Socialista. Como ejemplo, Cospedal ha puesto la última ley de presupuestos, en la que el PP ha defendido una política de austeridad tajante, una auténtica reforma laboral, la posibilidad de una negociación colectiva en el marco de la empresa y una modificación de la política fiscal. Además "hace unos días propusimos en el Congreso un plan de recortes por lo que el Gobierno va a ahorrarse por la congelación de las pensiones y el Ejecutivo ha vetado la posibilidad de discutirlo para que no se conozca". "Hoy -ha dicho- los ciudadanos saben que hay otra forma de plantear la política económica y que se pueden tomar otro tipo de medidas".
"El Gobierno socialista -ha lamentado- se presentaba como el más progresista, el de mayores políticas sociales y el del pleno empleo pero estamos como estamos, con un problema de desempleo como no lo tiene ningún otro país en Europa".
Por último, Cospedal se ha referido al video del NN.GG del PPC calificándolo de "error garrafal de la empresa". Además ha reiterado que tanto su partido como la empresa que lo elaboró ya han pedido disculpas y se ha corregido inmediatamente En este sentido ha criticado el componente sexista y machista de otros videos, como el de Juventudes Socialistas, videos que, además, no se han retirado.