“La propuesta nace de la responsabilidad, la seriedad y la coherencia del Grupo Popular”
La diputada del GPP Carmen Navarro aplaudió hoy las medidas de refuerzo adoptadas por el Gobierno para perseguir y castigar el acoso sexual y laboral contra las mujeres en las Fuerzas Armadas (FAS), porque “sobre el delincuente debe caer todo el peso de la ley sin paliativos”.
En su intervención en el Pleno del Congreso, la dirigente popular defendió la Proposición no de Ley del GPP para la elaboración de un protocolo de actuación en relación con el acoso por razones laborales y de sexo en las FAS, a partir de cuya aprobación “se pondrá también en macha un mecanismo de prevención y asesoramiento con el nuevo protocolo de actuación”.
Tal y como recordó Navarro, “esta propuesta nace de la responsabilidad, la seriedad y la coherencia” del Grupo Popular que, en sede parlamentaria, se comprometió a pedir un protocolo para prevenir y erradicar los casos de abusos en el Ejército cuando se hubiese finalizado la Ley Orgánica sobre Reglamento disciplinario de las FAS, donde se contempla justamente esta actuación del protocolo.
Navarro puso el máximo énfasis en que “nada hay más despreciable que acosar a una mujer laboral o sexualmente”, por lo que lamentó que haya habido quienes “hayan utilizado esta lucha en su beneficio electoral”, incluyendo la lucha por la igualdad de género entre hombres y mujeres. La parlamentaria popular pidió que no se ponga “en entredicho la honorabilidad de los hombres en las FAS”, porque desgraciadamente estas prácticas de acoso “no son ni más ni menos frecuentes que en cualquier otro colectivo de nuestra sociedad”.
De hecho, Navarro señaló que “la inmensa mayoría de los miembros de nuestros ejércitos detectan estas prácticas despreciables y eso ocurre porque trabajan con ellas día a día y se juegan la vida en misiones peligrosas, que crean un vínculo de respeto y de admiración”. “No se puede utilizar el derecho a la igualdad como arma arrojadiza, pues se trata de un asunto muy serio y doloroso”, apostilló.
Navarro rechazó las críticas de quienes dicen que el Gobierno haya estado de brazos caídos en materia de igualdad, pues se trata de “un asunto prioritario” para el Ministerio de Defensa y “su preocupación por la mujer no se ciñe a estos dramáticos casos de abusos, sino al día a día”. La dirigente popular citó así el avance experimentado en la reforma del Código Penal Militar, que contempla el abuso de autoridad, el trato degradante y el acoso sexual y laboral, o que se estén apoyando los trabajos que desde el Observatorio Militar se están llevando a cabo, que se potencie la formación en igualdad, que se facilite la conciliación de la vida familiar y laboral o que se haya consolidado la presencia de las mujeres en las FAS, actualmente en un 12,4%.
A todas estas medidas, la dirigente popular añadió las actuaciones de la Secretaría Permanente de Igualdad para potenciar el servicio de consulta, para la elaboración de una nueva guía de conciliación o para el desarrollo de un Plan de Igualdad y, en el ámbito internacional, destacó la creciente actividad exterior de esta misma Secretaría para promover la aplicación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU en materia de mujer.
Finalmente, quiso señalar que “en la Constitución se integran como derechos fundamentales la dignidad de la persona y el derecho y el deber de trabajar y eso hay que desarrollarlo en consonancia con la integridad física y moral y con la ausencia de cualquier trato inhumano y degradante que pueda producirse”. “En la igualdad y la erradicación del acoso no valen los protagonismos individuales, porque solo es eficaz la lucha conjunta, seria y convencida”, concluyó.