Las novedades que introduce la norma son: la composición de la Delegación Española en Eurojust; el Estatuto del personal de la Delegación Española; el Sistema de Coordinación Nacional; Poderes del miembro Nacional; los conflictos de Jurisdicción; y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior”
La diputada del Grupo Popular, Mª Jesús Bonilla, remarcó “la necesidad de regular la cooperación judicial internacional, de las redes de cooperación judicial internacional, de regular los conflictos de jurisdicción, así como de mejorar la regulación del personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior.
Durante su intervención en el Pleno del Congreso para exponer el posicionamiento de su grupo ante la Ley por la que regula el Estatuto del Miembro Nacional de España den Eurojust, los conflictos de Jurisdicción, las Redes Judiciales de Cooperación Internacional y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior, Bonilla recordó que “Eurojust se creó por Decisión 2002/187/JAI del Consejo, con el objetivo de reforzar la lucha contra las formas graves de delincuencia”.
Así, indicó que “la Ley 16/2006, de 26 de mayo, incorporó al ordenamiento jurídico español la Decisión de 2002 creando el marco jurídico necesario y, posteriormente esta Decisión fue objeto de modificación”.
En este sentido, explicó Bonilla, los objetivos son: transponer la norma europea al ordenamiento jurídico español, incorporando las novedades que afectan a Eurojust y sus relaciones con las autoridades nacionales competentes; también la Ley incorpora al ordenamiento jurídico español las previsiones sobre la prevención y resolución de conflictos de ejercicio de jurisdicción en los procesos penales regulando un sistema de consultas y decisión entre las autoridades competentes de los países afectados por el eventual conflicto de jurisdicción.
Además, señaló “se aprovecha la nueva ley para regular todo el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el exterior; la Ley contiene una habilitación expresa al desarrollo reglamentario para determinar el régimen jurídico que deba aplicarse a dicho personal en el exterior”.
También, añadió se aprovecha esta norma para adaptar el ordenamiento español las previsiones sobre la Red Judicial Europea, con el fin de establecer una regulación más competa de las redes internacionales de cooperación.
Respecto al Contenido, la dirigente del PP aclaró que “el proyecto sigue, en lo esencial, el modelo que ya estableció la Ley de 2006 y que ha permitido que la imagen de la delegación española en Eurojust sea muy positiva”.
Así, Bonilla enumeró las novedades que introduce la norma proyectada, con respecto a la actual Ley 16/2006 y que son: la composición de la Delegación Española en Eurojust; el Estatuto del personal de la Delegación Española; el Sistema de Coordinación Nacional; Poderes del miembro Nacional; los conflictos de Jurisdicción; y el personal dependiente del Ministerio de Justicia en el Exterior.
Finalmente, Mª Jesús Bonilla, agradeció a todos los grupos “el que hayamos sido capaces de centrarnos en los esencial y buscar este punto de encuentro que ha mejorado nuestra norma”.