El PP acusa a Pedro Sánchez de “profunda ignorancia” y le recuerda que fue el PSOE quien frenó las obras del PHN

María Teresa de Lara critica “el oportunismo político y el desconocimiento de la realidad de Aragón” del socialista

Advierte que las infraestructuras del Pacto del Agua de Aragón incluidas en el anexo del Plan Hidrológico Nacional fueron paralizadas por el Gobierno del PSOE entre 2004 y 2011

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Popular, María Teresa de Lara, acusó hoy al líder socialista, Pedro Sánchez, de “profunda ignorancia” y le recordó que fue el Gobierno del PSOE quien, entre 2004 y 2011, frenó las obras de regulación y laminación de avenidas necesarias del Plan Hidrológico Nacional (PHN).

En respuesta a las palabras de Sánchez de este jueves, la parlamentaria popular instó al dirigente socialista a “conocer la realidad de Aragón” antes de hacer “declaraciones irresponsables e impropias que evidencian una profunda ignorancia y denotan su oportunismo político”, después de las graves inundaciones acaecidas en la cuenca del Ebro.

“La realidad es -explicó De Lara- que en el año 1992 las Cortes de Aragón aprobaron por unanimidad el Pacto del Agua de Aragón, que incluía una serie de infraestructuras cuyo objetivo era regular la cuenca y que se incluyeron en el anexo del PHN, paralizadas posteriormente cuando el PSOE llegó al Gobierno de España en el año 2004”.

“Desde el año 2004 hasta el 2012 las obras necesarias de regulación y laminación de avenidas del PHN se paralizaron”, dijo De Lara, pero “con el PP han recibido un impulso decisivo”. Conviene destacar, citó De Lara, el impulso al proyecto Almudévar-Biscarrués, que permitirá laminar las avenidas del río gallego y aportará caudales al sistema de riesgos del Alto Aragón; la próxima declaración de impacto ambiental del embalse de Mularroya, que permitirá retomar los trabajos del recrecimiento del embalse; el recrecimiento del embalse de Yesa; o el llenado el embalse de San Salvador, amén de “un sinfín de actuaciones necesarias para esta cuenca paralizadas por el Gobierno socialista”.

“PRESENCIA CONSTANTE DEL GOBIERNO EN LA ZONA”

De Lara también se refirió a “la presencia constante” del Gobierno en las zonas afectadas por las inundaciones, como la de la vicepresidenta del Gobierno, la del ministro de Interior o la titular de Medio Ambiente, que han estado allí “para reconocer la realidad y no para hacerse la foto o soltar palabras malsonantes”, como ha hecho el líder socialista.

“Lo que interesa a los afectados”, repuso María Teresa de Lara, son “las actuaciones concretas” en la zona, para las que el Ministerio ya ha comprometido 60 millones a través de un Real Decreto “abierto”, puesto que “aún no se pueden conocer todos los daños producidos”.

“El compromiso” del Gobierno con todas las actuaciones del Pacto de las Aguas de Aragón “es firme y está alejado de la demagogia y el oportunismo” del líder socialista, aseguró De Lara, quien destacó que este viernes el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará la zona afectada, después de que el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto de Ayudas para los afectados. “Va en el momento adecuado, va con soluciones y no va para hacerse la foto”, remachó.