Pone en valor la figura de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, que garantiza el control y supervisión de la seguridad y el agravamiento de las sanciones en esta materia
El portavoz de Fomento del Grupo Popular en el Congreso, Andrés Ayala, afirmó hoy que la remisión a la Cámara Baja de los proyectos de ley de reformas de las leyes del Sector Ferroviario y de Carreteras “es otra demostración del compromiso del Gobierno del Partido Popular para modernizar España y hacerla más competitiva”.
En este sentido, Ayala añadió que con la aprobación de estos proyectos se culmina el programa legislativo en materia de Fomento de esta legislatura y que ya ha afectado al sector aeroportuario y al portuario.
Asimismo, destacó que con la reforma de la Ley del Sector Ferroviario de 2003 “se introducen mejoras indudables en materia de seguridad, que es una materia básica e irrenunciable para el PP y también en competitividad y servicio a los viajeros, creando un marco jurídico de cobertura y solidez a un modelo ferroviario puntero en el mundo”.
Por otra parte, el portavoz popular explicó que con la reforma del sector ferroviario se crean tres figuras para garantizar una planificación rigurosa, como son la Estrategia Indicativa, que es el instrumento de planificación que corresponde al Ministerio de Fomento; el Programa de Actividad, que contendrá la previsión de actuaciones de los administradores de infraestructuras y el Convenio ADIF/ADIF-AV-Ministerio de Fomento, que establecerá objetivos y aportaciones económicas del Estado.
Además, señaló que la reforma también incluye la modificación del sistema de cánones de acceso a la infraestructura para hacerlo más atractivo y versátil a todos los operadores que quieran utilizarlo en el proceso de liberalización del sector, tanto para pasajeros como para mercancías”.
Igualmente y con respecto a la reforma del sector ferroviario Ayala puso especial énfasis en la figura de la Agencia de Seguridad Ferroviaria, “cuya independencia de los administradores de la infraestructura y de las empresas ferroviarias –dijo- garantiza el control y supervisión de la seguridad del mismo modo que el agravamiento de las sanciones en materia de seguridad”.
LEY DE CARRETERAS
Sobre el Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Carreteras, el portavoz del PP destacó que “después de 25 años se hace necesario actualizar una legislación que tiene que adaptarse a los cambios producidos en el sector”.
En su opinión, “cierra el círculo de la competitividad que los recursos económicos se sometan a un análisis de eficiencia e intermodalidad e impedir disfunciones entre la planificación viaria y el urbanismo”. “También –añadió- hay que legislar para mejorar la seguridad viaria y los servicios a los usuarios en materia de áreas de servicio y aparcamientos”.
Por último, Ayala se felicitó por esta nueva actuación del Gobierno de España y señaló que el Grupo Popular “realizará sus mejores esfuerzos para que nuestro ordenamiento jurídico se refuerce con dos nuevas leyes en materia de transportes terrestres que fortalezcan y refuercen nuestras capacidades de oferta de infraestructuras”.
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