El PP afirma que la Autoridad Fiscal hará más creíbles nuestras cuentas públicas y reforzará la credibilidad de España

Ana Madrazo recuerda que el PSOE no votó la Ley de Estabilidad Presupuestaria “porque no cree en ella ni en la institución encargada de velar por la misma”

“La institución es una herramienta al servicio, sobre todo, de la sociedad, para garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar”

La portavoz de Hacienda del Grupo Popular en el Congreso, Ana Madrazo, afirmó hoy que “la implantación de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal va a hacer más creíbles nuestras cuentas públicas y va a contribuir a reforzar más la credibilidad de España y, sobre todo, la confianza de los mercados financieros en nuestra economía”.

Asimismo, recordó que ha sido el Gobierno del PP el que ha puesto en marcha esta institución, por lo que advirtió a los socialistas que “es difícilmente sostenible que el PP no crea en ella” cuando además ha sido el PSOE el que ha llamado a esta institución “chiringuito gubernamental”.

“El PSOE no votó la Ley de Estabilidad Presupuestaria porque no cree en ella, porque tienen una política que consiste únicamente en gastar y gastar y en no pagar las facturas; ni creen en la estabilidad presupuestaria ni en la institución encargada de velar por la misma”, subrayó.

En su intervención en la Comisión de Hacienda del Congreso tras la comparecencia del presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal, Madrazo señaló que en este objetivo que tiene el Gobierno con la estabilidad presupuestaria juega un papel fundamental esta institución, “que es una herramienta al servicio de todos, al servicio de las administraciones públicas y, sobre todo, al servicio de la sociedad española para garantizar la sostenibilidad del estado de bienestar”.

Para la portavoz popular, en el objetivo de consolidación fiscal “España ha dado en estos tres años pasos de gigante”. En este sentido, indicó que aunque todavía no tenemos el cierre definitivo de 2014, en el tercer trimestre los datos de déficit público de las distintas administraciones “eran muy positivos”. “Había mayor déficit en las Comunidades Autónomas que se compensó con un importantísimo superávit de las entidades locales y con un buen comportamiento de la Seguridad Social”, destacó.

Igualmente, recordó que “el objetivo de déficit de España en 2014 era del 5,5% del PIB y a finales del tercer trimestre de 2014, que son los últimos datos que conocemos, el conjunto de las administraciones públicas había conseguido reducir su déficit un 13,7% y creemos que se cumplirán los objetivos de déficit comprometidos”.

REVALORIZACIÓN DE LAS PENSIONES

Además, puso en valor que en su memoria de actividades, la Autoridad Fiscal “valida las previsiones macroeconómicas de los Presupuestos Generales del Estado para 2015, las cuentas de las CC.AA y el índice de revalorización de las pensiones”. Así, destacó que “en ningún caso, con la nueva Ley de Revalorización de las Pensiones, el incremento anual podrá ser inferior al 0,25% ni superior al IPC más el 0,50%”.

Según afirmó Madrazo, “hemos sido capaces de superar una de las peores crisis de la historia democrática y lo hemos hecho garantizando el estado de bienestar, que era uno de los objetivos prioritarios de este Gobierno”. Así, recordó que hoy la prima de riesgo “está por debajo de los cien puntos, el tipo de interés del bono a diez años es del 1,3% y creemos que seremos capaces en dos años de crear un millón de puestos de trabajo y de hacer crecer nuestra economía por encima del 2,4% en 2015”.

Para la portavoz de Hacienda del GPP, “la salida de la crisis ha sido sobre todo un éxito de la sociedad española pero también tiene mucho que ver las reformas emprendidas por el Gobierno”. “Desde el GPP –dijo- creemos en la estabilidad presupuestaria, que no podemos gastar por encima de lo que tenemos y además esta estabilidad presupuestaria es la garantía de la sostenibilidad de nuestro estado de bienestar en el futuro”.

LEY DE ESTABILIDAD PRESUPUESTARIA

La diputada del PP señaló que “esa convicción en la estabilidad nos llevó a principios de la legislatura a aprobar una ley orgánica que fue un paso fundamental para que España iniciara de nuevo la senda de la recuperación económica y de la creación de empleo”.

Por último, aseguró que “el Gobierno puso los cimientos para que España pudiera recuperar confianza frente a los mercados y frente a nuestros socios europeos y eso es un objetivo que se ha conseguido y todas las administraciones públicas deben estar comprometidas e identificadas con ese objetivo”.