El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVE, Ramón Moreno, afirmó que “en RTVE no hay redacciones paralelas”. “Para ello habría que contratar a 1000 periodistas (que, por cierto, es lo que los socialistas hicieron tras el ERE que expulsó a 4.150 trabajadores en 2006 por el módico coste para el erario público de 1.500 millones de euros y es lo que hicieron también en 1982 cuando ganaron por primera vez y multiplicaron por dos la plantilla de RTVE)”.
A su juicio, “lo que sí hay en RTVE es una polémica interesada, sectaria, insensata, tendenciosa e imprudente, destinada exclusivamente a atacar a los profesionales, a presionarles de forma intolerable, a coartarles su libertad, a intimidarles y a obstaculizar a todo trance su trabajo”.
“Lo que sí hay es una estrategia premeditada, planeada, calculada y deliberada para maltratar, atropellar, desacreditar y manipular a RTVE por parte de aquellos que no soportan que no sean ellos los que y controlen la empresa”, aseveró Moreno, quien añadió que “son los mismos que desaparecen como por ensalmo de las “barricadas” cuando es el Partido Socialista el que gobierna”.
Durante el debate en el Pleno, el portavoz del PP quiso poner de manifiesto “poniendo en valor, lo que otros detestan, que no es otra cosa que la libertad de prensa y de expresión; quiero solidarizarme con el diario ABC y la agencia EFE por la defensa que están haciendo de la información”.
RTVE NO HA SUFRIDO NI UNA SOLA BAJA EN TODA LA CRISIS ECONÓMICA
El portavoz del PP quiso dejar claro que “en RTVE no se desmantela nada, que hay una plantilla que no ha sufrido una sola baja en toda la crisis económica (único medio de comunicación público o privado probablemente de todo el mundo que puede decirlo)”.
Por cierto, señaló, “curiosos sindicatos los que atacan ferozmente las nuevas contrataciones en RTVE y enmudecen ante los despidos abundantes y sonados en algunos otros medios con los que tanto sintonizan”.
Así, remarcó que “ni la independencia, ni la calidad, ni el pluralismo, ni siquiera la audiencia dependen de la Ley 17/2006, dependen de la voluntad y de la vocación de los profesionales y de la voluntad y vocación de los que en cada momento los dirigen”.
En opinión de Moreno la Proposición de Ley del Grupo Parlamentario Socialista sobre la Corporación RTVE “tiene una apariencia, es decir, un ropaje puramente instrumental en forma de pretexto o de excusa y una auténtica finalidad muy distinta al figurado objetivo”.
“La apariencia es la de una reforma normativa de la Ley 17/2006, de 5 de junio, de la radio y la televisión de titularidad estatal”, aseguró el portavoz del PP, quien añadió que es “algo así como una especie de ‘operación añoranza’ socialista que pretendería volver a poner a la Corporación RTVE en el punto justo en el que peor ha funcionado en toda historia”.
Así, el dirigente del PP aseveró que fue “en el punto justo en el que la Corporación RTVE sufrió la parálisis institucional más grave y más nociva que se pueda imaginar”. “La parálisis institucional y ejecutiva que se produjo a partir del verano de 2011 (que duró once meses) y que confirmó, lamentablemente, el bloqueo insuperable al que nos conducía aquella Ley”, añadió.
Por eso, explicó Ramón Moreno, “hubo que modificar la Ley 17/2006 (y no fue, como se dice en la Exposición de motivos de esta Proposición, “una de las primeras medidas que adoptó el actual Gobierno”, puesto que el Real Decreto-Ley es del 20 de abril de 2012). Hasta en esto se equivocan y era de lo más fácil”.
En este sentido, recordó que “hubo que modificar la Ley porque los socialistas se negaban irresponsablemente a acordar ningún nombramiento en RTVE y ahora nos quieren volver a meter en ese callejón sin salida”.
Por otra parte, señaló el portavoz del PP “pasar otra vez de 9 a 12 consejeros debe tener para el Grupo Socialista alguna ventaja milagrosa o un efecto prodigioso que no acertamos a descubrir, salvo que como en 2011 negaban la crisis económica ahora no sean capaces de asumir tampoco la conveniencia de una composición del Consejo de Administración de RTVE más reducida y austera”.
En su opinión, “la reducción del número de consejeros o la supresión de sus retribuciones, como un esfuerzo y ejemplo de austeridad acorde con los tiempos de crisis económica profunda que hemos padecido, no constituyen un problema alarmante ni una inquietud social tan considerable como para plantear una iniciativa de este calado (una Proposición de Ley nada más y nada menos) que en todo caso sólo causaría problemas viejos y ya resueltos”.
Así, Moreno afirmó que “la auténtica finalidad de esta Proposición de Ley es “la de sumarse al coro, hacer campaña y buscar un resquicio para atacar al Gobierno suponiendo que eso les vaya a dar algún rédito político”.
El portavoz popular ironizó diciendo que “por un momento, pensé que el PSOE iba a solicitar con esta iniciativa la reforma de la Ley para que se eligiera al Presidente de la Corporación de RTVE en primarias, pero claro una vez que ustedes han cambiado su propio sistema en Madrid es lógico que prefirieran el dedo, eso sí escuchando a quienes ustedes decidan. Pido perdón por mi duda que ya ha quedado aclarada”.
Pero, aseveró “la verdadera finalidad es enredar, hacer ruido, descalificar y manipular la situación de RTVE, es decir, hacer lo que mejor saben hacer los socialistas”.
VARIOS PROCESOS ELECTORALES ESTE AÑO
Ramón Moreno indicó que “en España van a celebrarse este año varios procesos electorales y como en todas las grandes citas informativas que ha vivido nuestro país, RTVE va a volver a ser la referencia para los ciudadanos por su calidad, independencia, rigor y pluralismo”.
“Aunque”, remarcó “también es cierto que para que ese liderazgo se pierda, para intentar que RTVE proyecte la peor imagen pública, para que no tenga futuro, hay quien está verdaderamente empeñado en desprestigiar e insultar a sus profesionales y a su actividad, a los que se denigra y retrata con una falta absoluta de respeto como simples ovejas de un rebaño; en inventarse lo que sea preciso para poder sostener la cantinela”.
Para el dirigente del PP “si además de a la plantilla hay que insultar a 150 tertulianos que participan en los programas informativos de RTVE se les insulta y ya está. En este sentido, se preguntó ¿por qué no les dicen a los tertulianos, a la cara, en las entrevistas qué les hacen en RTVE que son unas meras comparsas del Gobierno? ¿Por qué no rechazan los socialistas acudir a los programas informativos de RTVE si sólo sirven al PP? ¿Por qué reclaman más presencia en RTVE para apuntalarse a veces en su propio liderazgo si consideran que en RTVE todo es progubernamental y carece de cualquier credibilidad? ¿Por qué si todo es censura y manipulación agradecen hipócritamente las entrevistas e intervenciones en RTVE? ¿Por qué son tan incoherentes?”.
Finalmente, el portavoz del PP, afirmó que “nosotros defenderemos a los trabajadores de RTVE siempre, y cuando hablemos de manipulación les diremos, como así hemos hecho, el día, la hora y el programa para que no le carguen el mochuelo al conjunto de la plantilla con generalidades y discursos de oficio como los que escuchamos tan a menudo”.
“La dignidad, el respeto y el futuro de la plantilla de RTVE se merecen mucho más que eso”, concluyó.