Recuerda que durante la gestión socialista, "se perdieron 44.000 millones de euros y no hubo ni información ni diálogo con ningún agente implicado".
El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente del Congreso, José Cruz Pérez Lapazarán, aseguró hoy que "la aplicación, e implantación de la Política Agraria Común (PAC) que se producirá en España se realizará a través de unos Reales Decretos que han sido fruto de mucho trabajo, diálogo y acuerdos tomados en diferentes ámbitos nacionales y escuchando las recomendaciones de la Comisión Europea".
Así, recordó que "uno de los acuerdos más importantes que orientan estos decretos se producen en la Conferencia Sectorial celebrada el 20 y 21 de enero de 2014". "En aquella Conferencia se dialogó, se negoció y se aprobaron con todas las Comunidades Autónomas estos veinte Reales Decreto", subrayó Pérez Lapazarán, quien añadió que "también se produjo diálogo con organizaciones agrarias y cooperativas e incluso ha habido campañas de divulgación sobre la aplicación de la nueva PAC".
Durante la comparecencia de la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, en la Comisión de Agricultura del Congreso, el portavoz popular destacó "España, en su conjunto, va a percibir más fondos tanto para pagos directos como para Desarrollo Rural que en el periodo anterior".
En este sentido, resaltó que "se van a distribuir 35.705 millones de euros hasta el año 2020, por lo que los agricultores y ganaderos tienen garantizado un horizonte de estabilidad para sus rentas por las ayudas de la PAC".
"Esta realidad –señaló- contrasta con el anterior período en el que se perdió 44.000 millones de euros y no hubo ni información, ni diálogo con ningún agente implicado".
Durante el período 2004-2008, según criticó Pérez Lapazarán "la ministra socialista nunca compareció en la Comisión para explicar la posición española en la reforma de la PAC, ni la negociación, ni la forma en la que se aplicó, ni los acuerdos en esta materia".
Además, añadió que "el Ejecutivo socialista cometió retrasos clamorosos en el desarrollo de la PAC, en su publicación y en el reparto de ayudas director, realizó una mala negociación con la Unión Europea y presentó hasta nueve borradores de Reales Decretos y tardó muchos meses para estudiarlo".
Por último, el portavoz del GPP, frente a esta actitud destacó la transparencia, el diálogo y la capacidad para llegar a un acuerdo del Ministerio de Agricultura que ya ha comparecido seis veces en la Comisión de agricultura.