El PP afirma que “la reforma de la PAC ofrece un período de estabilidad para el campo español”

El Consejo de Ministros ha aprobado varios Reales Decretos que cierran el ‘modelo español’ de PAC

La secretaria ejecutiva de Agricultura y Medio Ambiente del Partido Popular, María Luisa Soriano, ha afirmado que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) para el período 2014-2020 “ofrece un período de estabilidad para los agricultores y ganaderos españoles”.

Soriano ha señalado que el modelo español de PAC, que se ha cerrado con la aprobación hoy por parte de Consejo de Ministros de varios Reales Decretos, “dispone de todas las herramientas necesarias para que el sector agrario gane competitividad en los próximos años y siga siendo un fuerte motor de riqueza y empleo, especialmente en las zonas rurales”.

Ha indicado que “afortunadamente España mantiene un presupuesto de más de 47.000 millones de euros para el próximo septenio, una ficha financiera similar a la actual”, y ha recordado que en el texto que negoció el anterior Gobierno socialista “cada agricultor y ganadero habría perdido buena parte de sus ayudas, lo que habría supuesto un mazazo para el campo español”.

Ante la mala situación de salida debido a la pésima negociación socialista, la responsable popular ha recordado que el propio presidente Rajoy se puso a la cabeza para lograr una reforma muy positiva que garantiza el futuro del sector agrario.

LAS AYUDAS SE DESTINARÁN A LOS ‘PRODUCTORES ACTIVOS’

María Luisa Soriano ha destacado que por primera vez en la historia de la PAC las ayudas se destinan a los ‘agricultores y ganaderos activos’, es decir, a aquellos que mantienen actividad en sus explotaciones, generando riqueza y empleo.

En este punto, ha expuesto que el Real Decreto que ha aprobado hoy el Gobierno recoge esta figura del ‘productor activo’, que será aquel que recibe al menos el 20% de sus ingresos agrarios a través de la comercialización de su producción o que demuestre que realiza directamente y bajo su responsabilidad una actividad agraria que consista en cultivar o criar ganado o en mantener en buenas condiciones las superficies de su explotación.

Así mismo, ha sostenido que la reforma atiende de forma importante a los ganaderos, “que fueron los grandes olvidados para el Gobierno del PSOE”, y que favorecerá el relevo generacional del campo español, ya que el 2% de las ayudas directas se destinarán a fomentar la incorporación de jóvenes.

En cuanto a la ‘regionalización’, es decir, la división en comarcas agrarias homogéneas dentro de las cuales aplicar cierta convergencia y reducir las diferencias entre ayudas percibidas por hectárea, la responsable del PP ha afirmado que con las 50 comarcas que ha fijado hoy el Consejo de Ministros “se minimiza al máximo el trasvase de fondos entre territorios y sectores para que cada agricultor y ganadero mantenga estable su nivel de ayudas”.