“Hoy podemos decir con orgullo que acertamos en el diagnóstico, en el tratamiento y en las reformas que era necesario emprender”
“Hemos iniciado el camino hacia el futuro y, sin duda, es un futuro lleno de esperanza”. La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha explicado de este modo las reformas acometidas por el Gobierno en los últimos dos años y medio. Reformas en el ámbito económico, del empleo y también en el de la Sanidad, los Servicios Sociales y la Educación que han permitido iniciar “una etapa de crecimiento” y consolidar “el Estado del bienestar que queremos para el siglo XXI”. La ministra ha subrayado que “el Gobierno está cumpliendo y, por eso, vamos a seguir mejorando los servicios públicos para que respondan a los retos del mañana”.
La ministra ha hecho balance de la Legislatura y ha recordado que, al inicio “nos encontramos un país al borde de la quiebra, lo que nos obligó a tomar decisiones difíciles”. 2012, ha explicado, “fue el peor año”. Al tiempo que evitaba el rescate, el Gobierno diseñaba reformas para dar la vuelta a la situación. 2013 también fue difícil y 2014 “está siendo el año del cambio”, ha asegurado.
“Hoy podemos decir con orgullo que acertamos en el diagnóstico, en el tratamiento y en las reformas que era necesario emprender”, ha asegurado. Como consecuencia, mejora la economía, crece el empleo y se garantizan los servicios básicos del bienestar, como la Sanidad, que está “blindada” y sigue siendo pública, gratuita y universal, además de más sostenible. “Cumplimos”, ha dicho Mato, “porque el Partido Popular es el auténtico aliado del estado del bienestar”. Por ello, “2015 será mejor que 2014 y 2016, mejor que 2015”.
LA “AMENAZA” DEL PSOE
La ministra ha recordado que llegar a este punto “no ha sido fácil” pues “bastaron unos años de gobierno socialista” para poner en riesgo el estado del bienestar, lo que ha calificado como “su gran amenaza”. Casi tres millones de personas perdieron su puesto de trabajo, los mayores vieron congelada su pensión por primera vez y más de 300.000 ciudadanos en situación de dependencia se veían abocados a una lista de espera.
En cuanto a la Sanidad, estaba al borde de la quiebra, con 16.000 millones de deuda. La política educativa estaba marcada por los altos niveles de abandono escolar y los programas sociales sufrieron recortes de 2.000 millones de euros sólo en 2011.
Fue en la Legislatura 2008-2011, ha recordado Mato, cuando más creció la desigualdad en España. La pobreza aumentó cinco veces más rápido que en el resto de la Unión Europea.
Todo esto “explica que España cambiase el bienestar por la indignación. Y que los españoles pasasen de la confianza al desapego político por una crisis que se reconoció tarde y siempre fue por delante del Gobierno socialista”.
PRIORIDAD ESTADO BIENESTAR
Con el país inmerso en esta situación de emergencia económica y social, la llegada del Partido Popular supuso “el primer paso hacia el nuevo rumbo que España necesitaba”. Con una premisa: “gastar lo que tenemos y pagar lo que debemos”. Y con una convicción: “la mejor política social pasa por combinar la creación de empleo con la garantía de los servicios básicos del bienestar y el apoyo a quienes más lo necesitan”.
En lo que se refiere al empleo, la ministra ha recordado que aún son muchas las personas que no tienen trabajo, pero ha destacado la reducción del 9,2% del desempleo entre los menores de 25 años. Es a los jóvenes a quienes van dirigidas las últimas medidas del Gobierno, como la garantía juvenil y los nuevos incentivos a la contratación.
En relación a la segunda prioridad, garantizar los servicios públicos, la ministra ha recordado que “se dijo que con nuestro Gobierno los españoles tendrían que pagar por ir al médico, pero hoy la Sanidad sigue siendo gratuita y no hay copago sanitario”. En cuanto a la aportación de los usuarios en farmacia, Mato ha explicado que “ya existía” y la diferencia es que ahora se aporta en función de la renta y, por eso, “los parados de larga duración ya no tienen que pagar por sus medicamentos, cuando antes aportaban el 40%”.
La ministra ha destacado la necesidad de contar con “un único Sistema Nacional de Salud, gestionado por 17 Comunidades Autónomas, centrado en los pacientes y en el que tengan acceso a las mismas prestaciones en todo el país”. Para conseguirlo, se ha puesto en marcha la cartera básica común, la tarjeta sanitaria única y se ha dado un impulso decidido a las nuevas tecnologías.
De este modo, el 77% de las recetas médicas ya son electrónicas y 21 millones de españoles ya disponen de historia clínica digital.
Pero la sanidad no sólo está más coordinada, también es más eficiente “y esa eficiencia es la que ha permitido importantes ahorros, que estamos destinando a la inversión en los tratamientos más innovadores”, 50 nuevos medicamentos en sólo dos años.
Asimismo, ha destacado el “pacto histórico” con los profesionales para mejorar la calidad de la sanidad.
Junto con la educación y las pensiones, que se han garantizado por ley, la ministra también ha destacado la reforma de la atención a la dependencia, acometida tras hacer frente a la deuda de más de 1.000 millones con la Seguridad Social, que ha permitido reducir la lista de espera un 40%.
APOYO A LAS FAMILIAS
En este “cambio de rumbo”, ha dicho la ministra “no podemos permitir que ningún ciudadano se quede atrás”. Conscientes de que aún hay “muchas familias que lo están pasando mal”, el Gobierno trabaja para “devolverles el bienestar”.
Por ello, ha explicado, se ha puesto en marcha el Plan Nacional de Inclusión Social, el más ambicioso de cuantos se han aprobado en España, que tiene como eje transversal y objeto prioritario combatir la pobreza infantil. Con él se crea un fondo de 17 millones de euros para luchar contra este tipo de pobreza, destinado a financiar proyectos dirigidos a cubrir las necesidades de niños, que se distribuirán la semana próxima entre las Comunidades Autónomas.
La ministra, asimismo, ha recordado la puesta en marcha del Plan Nacional de Infancia y Adolescencia y el anteproyecto de reforma de la legislación de protección a la infancia. Con él, “somos el primer país del mundo en incorporar a nuestra legislación la defensa del interés superior del niño en todos los ámbitos, tal y como recomendó la ONU en 2013”.
En cuanto al Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades, Mato ha afirmado que está basado en tres ejes: el empleo, la conciliación y la lucha contra la violencia de género. Para este último, España cuenta con la primera Estrategia para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, aprobada en 2013.
Pero la “gran olvidada” del Gobierno anterior, “bien por falta de convicción o por falta de prioridad” ha sido, a juicio de la ministra, la Familia. Por eso, el gobierno trabaja en un Plan de Apoyo a la Familia que incluirá medidas de apoyo a la maternidad. Además, el Gobierno acaba de aprobar la reforma fiscal, que Mato ha calificado como “la más beneficiosa de la historia para las familias”.
Son ellas, precisamente, las que más se beneficiarán de la rebaja de impuestos. En concreto, se incrementarán los mínimos familiares hasta un 32% y habrá ayudas directas para las familias con hijos, que se sumarán a las ya existentes para las madres trabajadoras de niños menores de tres años. En concreto, tendrán 100 euros al mes las familias numerosas y las que tienen a su cargo hijos o mayores con discapacidad. En definitiva “menos impuestos para quienes menos ingresos tienen y también para las familias”.
Ana Mato ha concluido su intervención asegurando que “gracias a las reformas y al esfuerzo de todos los ciudadanos, hemos conseguido cambiar el rumbo de nuestro país y ha sido posible cumplir nuestro compromiso de bajar los impuestos”. Aunque “sabemos que queda mucho por hacer”, ha señalado, “las medidas que hemos adoptado están siendo positivas para las familias y el conjunto de la sociedad. Sabemos que el futuro se construye cada día con ideas claras, vocación de servicio y buena gestión”.
más vídeos
más vídeos
Montoro: “Se ha abierto el camino de la recuperación económica creadora de empleo”
La reforma fiscal del Gobierno es “social y está dirigida a las familias que más lo necesitan”
Los pacientes podrán recibir asistencia en otro país UE previo pago y pedir el reembolso en su país
Echániz: “El Gobierno del PP ha salvado a la Sanidad pública de la quiebra”
Echániz: "El Gobierno de Rajoy tras salvar la sanidad pública, prioriza a los profesionales"