El Partido Popular valora de manera muy positiva la modificación de las condiciones financieras para la devolución, por parte de los ayuntamientos, del dinero que recibieron para el pago a proveedores.
Así se lo han manifestado al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, el secretario ejecutivo de Política Local, Manuel Cobo, y el presidente de la FEMP, Íñigo de la Serna.
Los dirigentes populares se han reunido esta mañana con el ministro en un encuentro previo a la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) que se celebrará esta tarde. Será en la CNAL donde el Gobierno presente la referida mejora de las condiciones financieras para los ayuntamientos.
Montoro ha subrayado que el Gobierno va a poder adoptar esta medida tan positiva para los ayuntamientos gracias a la mejora de las condiciones financieras y económicas de España.
El ministro de Hacienda también presentará esta tarde en la CNAL un conjunto de informes que estarán abiertos a las aportaciones con las que quieran contribuir los ayuntamientos. En este sentido, Arenas ha destacado que el Gobierno de Rajoy es el que más se ha preocupado por escuchar y atender las necesidades y los problemas de los ayuntamientos, tal y como lo demuestran dos hechos: su apertura a incluir en las decisiones políticas los puntos de vista de las corporaciones locales, y que en dos años y medio el Ejecutivo del PP haya reunido en siete ocasiones la CNAL, mientas que el de Zapatero lo hizo menos de una vez al año.
Por último, en la reunión de esta mañana los dirigentes populares han destacado también los datos económicos positivos que presentan la gran mayoría de los ayuntamientos españoles, que con su superávit han contribuido de manera importante a que el Gobierno haya cumplido con la cifra de déficit comprometida. "El trabajo de los ayuntamientos ha sido decisivo en la salida de España de la crisis", ha valorado Cobo.