"Si esta Ley se hubiera hecho hace años hubiéramos evitado la angustia de muchas empresas que, debido a los impagos de las AAPP, se han tenido que cerrar".
El diputado del PP, Antonio Vázquez, aseguró hoy que "la Ley de impulso de factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público supone la mejora en el control y el rigor de la gestión de las Administraciones Públicas y garantiza los pagos y lucha contra la morosidad de éstas con sus proveedores".
Durante el debate de las enmiendas del Senado a esta iniciativa legislativa en el Pleno del Congreso, el diputado popular destacó que éstas han mejorado el texto inicial, ya que "facilita a las PYMES la licitación de concursos, regulando la negativa a su participación como era la calificación".
Además, añadió que esta Ley "impulsa el uso de la factura electrónica, crea el registro contable con el objetivo de agilizar los procedimientos de pagos a los proveedores y lleva el control de las facturas de pago pendientes en cada momento". "Se trata de una solución estructural de control y lucha contra la morosidad pública", remarcó.
Para ello, explicó que "todos los proveedores tendrán la obligación de presentar las facturas en el momento que hayan presentado los servicios prestados, o los bienes entregados, y lo harán en un plazo de 30 días desde la entrega efectiva de la mercancía o la prestación de servicios". También, indicó que "las facturas inferiores a 5.000 euros pueden quedar fuera de este registro y se las puede aplicar la solución de anticipo de caja".
"El sistema -destacó- proporcionará un ajuste de recibo de forma automática, se creará el registro contable de facturas integrado en el sistema de información contable, con el fin de facilitar el seguimiento de las mismas, y será gestionado por la unidad administrativa que tenga asignado la función de contabilidad".
Según afirmó Antonio Vázquez, "la morosidad de las Administraciones con sus proveedores ha sido un mecanismo de propagación de la crisis, ya que los impagos se produjeron en un contexto de dificultades de financiación de las PYMES en el que el crédito se había restringido".
Para solucionarlo, el diputado del PP explicó que "el Ejecutivo estableció un mecanismo de financiación para el apoyo de proveedores a las entidades locales, luego se hizo extensible a las CCAA y se amplío más tarde el plazo de pago".
De esta manera, subrayó que "se inyectaron en el sistema productivo cerca de 42.000 millones de euros, se pagaron 8 millones de facturas que atendían a 230.000 proveedores".
Por último, señaló que "estamos ante una Ley que complementa una proceso de reformas legislativas del Gobierno para contener el déficit público y el incremento de la deuda pública".