Garantizar el pago de las Administraciones "ha permitido sanear las cuentas públicas y reducir la morosidad".
El portavoz de Administraciones Públicas del GPP, Juan José Matarí, avaló hoy el Proyecto de Ley de transformación del Fondo para la financiación de los Pagos a Proveedores una vez completado el mecanismo del Plan que ha beneficiado de manera directa a 400.000 empleados que han podido mantener su puesto de trabajo y a cientos de Pymes que, a día de hoy, mantienen su actividad económica.
En su intervención en la Comisión de Hacienda y Administraciones Públicas, el dirigente popular señaló que frente a los miembros del anterior Ejecutivo socialista que decían que un plan de estas características era inviable -Chaves y Salgado entre otros, citó-, el PP ha demostrado que es posible con su puesta en marcha y ejecución.
"Era una situación inaceptable, pues no era admisible que una empresa tuviese que cerrar y que sus trabajadores perdiesen su empleo porque una Administración no le pagaba los servicios prestados", explicó Matarí, destacando que esta situación "pasaba todos los días en la anterior legislatura con el Gobierno socialista".
Y es que, como subrayó, "la morosidad de las Administraciones Públicas, las deudas de las Corporaciones Locales y las CC.AA. con sus proveedores era uno de los grandes problemas de nuestra economía y fue una de las causas que hizo perder miles de empleos y cientos de empresas".
Las cifras que ha dejado el Plan de pago a proveedores son muy positivas. Según detalló Matarí, "se han canalizado 41.000 millones de euros hacia la actividad económica; se ha inyectado liquidez a 200.000 empresas y autónomos; se ha reducido la morosidad y saneado las cuentas públicas pagándose 8 millones de facturas; se han salvado 400.000 empleos y se ha contribuido al sostenimiento de los servicios públicos de Sanidad, Educación y Servicios Sociales, que se prestan a los ciudadanos por las CC.AA. y las Entidades Locales".
Además, ha habido 4.000 entidades locales y 14 comunidades que han sido ayudadas y 3.000 millones de ahorro financiero. "El Plan de pago a proveedores junto con otras medidas como la Ley de Control de la Deuda Comercial del Sector Público y la Ley de Impulso de la Factura Electrónica y creación del registro contable de facturas en el sector público han permitido reducir la morosidad y que se pueda garantizar el pago de las Administraciones en los plazos previstos en la Ley", ha apostillado Matarí, contribuyendo decisivamente "al saneamiento de las cuentas públicas".
Dicha iniciativa, según expuso Matarí, "ha servido además para garantizar la sostenibilidad y la viabilidad de nuestro sistema de Bienestar porque casi el 70% de las facturas que se han abonado han correspondido a Sanidad, Educación y Servicios Sociales; unos 6 millones de facturas".
Sobre el Proyecto de Ley, el portavoz popular destacó que "está orientado a una mejora de la eficiencia en el uso de los recursos públicos, se simplifica el proceso de decisiones y se ganará eficiencia en su gestión, reforzando la credibilidad de la Ley Orgánica de Control de la Deuda Comercial del Sector Público como medida estructural para erradicar la morosidad".
Matarí también abordó cuestiones muy concretas del Proyecto, como las condiciones financieras de los préstamos de las que dijo que "ni son caprichosas, ni onerosas, sino que van en la línea de apoyo del apoyo permanente que ha prestado el Gobierno de España a la Administración Local y que, junto con el esfuerzo impresionante que han hecho las propias Corporaciones Locales, ha permitido que entre 2011 y 2013 hayan pasado del 0,39% de déficit al 0,41 de superávit y, al mismo tiempo, hayan mantenido los servicios públicos esenciales que tienen que prestar a los ciudadanos".
En última instancia, también recordó que el Portal de la Factura Electrónica será completamente gratis para estas entidades locales.