El portavoz del Grupo Popular en la Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE y sus Sociedades, Ramón Moreno, pidió hoy una mejora del modelo de financiación para RTVE que garantice la viabilidad y el futuro de la Corporación.
En una pregunta al presidente de la Corporación RTVE en Comisión, el portavoz popular recordó que “el PP siempre ha considerado que el sistema de financiación de RTVE es un armazón legislativo muy endeble, muy poco meditado y muy poco práctico y operativo”.
En este sentido, añadió que dicho sistema “ha sido claramente pernicioso y nocivo para la más adecuada gestión de RTVE”.
Así, explicó que “cuando el presidente reclama apuntalar, reforzar, vigorizar o mejorar el sistema de financiación de RTVE, lo que subyace, más allá incluso de su propia opinión o experiencia personales, es la imperiosa exigencia de un cambio, de una mejora, de un nuevo y razonable desarrollo del sistema de financiación para poder garantizar la viabilidad y el futuro de la propia RTVE”.
Para Ramón Moreno, “está en juego un servicio público audiovisual imprescindible, intachablemente incardinado en los objetivos, principios y necesidades de nuestra democracia”; “un servicio público que ponen en la picota los que más blasonan de defender los servicios públicos pero que, en la práctica, son los mejores aliados para hacerlos inasequibles y esa es la gran paradoja y contradicción que conocen y sufren sobradamente los españoles”, subrayó.
Así, afirmó que “el sistema de financiación de RTVE actualmente vigente no sirve tal y como está”, y recordó que los datos conocidos el mes pasado son “contundentes”, ya que la reducción de la aportación de los operadores privados entre 2010 y 2013 ha sido del 40% y la del Estado de un 25%.
“Es decir, la piedra angular del sistema, por el que se aseguraba la estabilidad y el futuro, ha devenido en la práctica en la más frágil pilastra financiera”, explicó.
“Ante esto se puede uno enrocar en los principios de devengo o de caja, martillear sobre ellos agónicamente, marear la perdiz con el flacucho e insolvente discurso de que el PP persigue la destrucción de RTVE; podrá uno hacer malabares para distraernos”, argumentó el portavoz popular, quien advirtió que “con ello no evitará que el sistema mejore, que el sistema sirva para algo, que el sistema se sostenga mucho más tiempo, que el sistema genere otra cosa que la necesidad de una sustancial modificación más pronto que tarde”.