El portavoz del Grupo Popular en la Comisión de RTVE en el Congreso, Ramón Moreno, afirmó hoy que “no es razonable un sistema de financiación para RTVE plagado de incertidumbres”.
Antes de formular la pregunta al presidente de la Corporación de RTVE, el portavoz popular quiso poner de manifiesto su “más sincera felicitación por la profesionalidad, buen hacer y dedicación en el trabajo realizado por los servicios informativos tras el fallecimiento de D. Adolfo Suárez”.
Durante la comparecencia del presidente de la Corporación, Moreno se interesó por saber cuál es el escenario económico previsto para RTVE en 2014.
Así Moreno consideró que “después de oír durante estos últimos días, incluso en sede parlamentaria, a algún portavoz despistado deducir que, en su último informe el Tribunal de Cuentas reconoce una buena gestión en RTVE durante los años 2010 y 2011, es el ejercicio político de imaginación más desbordante y disparatado que se haya visto nunca”.
“Aquí se demuestra cuál es el concepto del Partido Socialista sobre la legalidad, el rigor y el cumplimiento de las normas”, subrayó el portavoz del PP, quien destacó que “no es de extrañar que pasara lo que pasaba en RTVE en los años 2010 y 2011”. “Una chapuza de tomo y lomo plagada de anomalías pero a los señores socialistas les parece encomiable”, añadió.
SISTEMA DE FINANCIACIÓN DE RTVE
En referencia al sistema de financiación de RTVE, Moreno recordó que “apenas tiene cuatro años de vida”. “Un tiempo breve pero, en este caso, más que suficiente para haber acreditado su peor semblante: precipitación, inestabilidad, incertidumbre”, aseguró Moreno.
Así, el dirigente de PP señaló que “RTVE ha perdido desde 2010 cualquier autonomía para gestionar sus ingresos y ha sacrificado el margen de autonomía para quedarse al albur de dos circunstancias: las disponibilidades presupuestarias del Estado y las liquidaciones de los operadores privados por las tasas impuestas a sus beneficios”.
“La primera, en un contexto de crisis económica de caballo como la que vivimos, ha tenido su efecto en las cuentas de RTVE en forma de una disminución de 250 millones de euros”, apuntó el portavoz parlamentario.
También, indicó Moreno que, la segunda y principal novedad del modelo de financiación de RTVE, “es la recaudación de las tasas impuestas a los operadores de telecomunicaciones y de televisión”. “En ese caso, la crisis es absoluta y no tiene ningún viso de recuperación”, aseveró.
En su opinión, esto tiene una consecuencia, que es que “RTVE se anota un endeudamiento que no merece, que no se deriva de su gestión - caracterizada desde 2012 por una fuerte contención del gasto de austeridad, control, rigor y transparencia - y que es causa exclusiva de un modelo de financiación inaplicable, diabólico e inútil en su conjunto.
Finalmente, a su juicio, ante esta situación “hay varios responsables, que no son otros que los que apostaron, aplaudieron y apoyaron un sistema del que hoy, tras el desaguisado, renuncian a seguir defendiéndolo en público: los socialistas”.