Ramón Moreno afirma que "las conclusiones del informe describen un clima de anomalías y malas prácticas totalmente incompatibles con un servicio público sea cual sea su naturaleza".
El portavoz de la Comisión Mixta de RTVE del Grupo Popular en el Congreso, Ramón Moreno, recordó que "el informe de fiscalización del Tribunal de Cuentas, elaborado por una iniciativa parlamentaria del Grupo Popular, avala punto por punto las reiteradas denuncias de discrecionalidad, falta de control y mala gestión en RTVE durante los dos últimos años del gobierno socialista".
Así, el portavoz del PP afirmó que "las conclusiones del informe describen un clima de anomalías y malas prácticas totalmente incompatibles con un servicio público sea cual sea su naturaleza". "Anteriores informes (en ocasiones con similares o idénticas recomendaciones) del mismo organismo fueron despreciados por los máximos responsables de RTVE", añadió Moreno.
El dirigente del PP explicó que "el abultado número de directivos y mandos orgánicos (247 en diciembre de 2010) y los importantes incumplimientos en las contrataciones de personal externo son las principales irregularidades detectadas por el Tribunal de Cuentas en materia de personal".
En su opinión, "los que atacan y cuestionan el modelo público audiovisual no son los que critican sus errores y anomalías sino los que lo socavan y pervierten su razón de ser mediante abusos y arbitrariedades constantes".
Ramón Moreno indicó que "en diciembre de 2010, el PP exhibió en el Congreso de los Diputados un organigrama directivo en RTVE de siete metros de largo y 50 centímetros de ancho con un enjambre de mandos y jefaturas que chocaba frontalmente con cualquier concepto de sensatez organizativa, de funcionalidad y buen gobierno".
"El laberinto directivo de RTVE estaba plagado de ineficiencias y falta de criterios racionales y de objetivos precisos", aseveró el portavoz parlamentario, quien recordó que fue "el propio Presidente de RTVE quien confesó en sede parlamentaria (Comisión de Control de 21/12/2010) que "la mayoría de los directivos para lo único que se les ha nombrado es para justificar un sueldo".
El dirigente popular quiso dejar claro que "el PSOE se puso la venda antes de la herida en su vacilante apoyo al informe de fiscalización solicitado por el Grupo Popular (en mayo de 2012)" y, en este sentido subrayó que "con la nefasta gestión que ahora se ha puesto en evidencia, el PSOE, sin duda alguna, hizo un daño objetivo al funcionamiento de RTVE y ha contribuido también al descrédito público de la Corporación".
Es evidente, afirmó el portavoz del PP que "el Informe desvela chapuzas e irregularidades concretas (gastos en corresponsalías, derechos deportivos, contratos con productoras....), pero también describe un panorama general de desgobierno, autocracia y falta de control cuya responsabilidad última no se ha asumido todavía".
Así, remarcó que, a su juicio "las cosas ahora han cambiado y el rigor en la gestión se ha impuesto" y, de hecho, "desde mediados de 2012 la mayor parte de las conclusiones de Informe del Tribunal de Cuentas se han corregido y enmendado por parte del actual equipo directivo de RTVE".
Finalmente, Moreno afirmó que "el Grupo Popular apuesta por el futuro y quiere avanzar en la proyección de un medio público audiovisual moderno, bien gestionado y con transparencia, que no vuelva a tener que sufrir el rubor de un rapapolvo tan grave como el que pone de manifiesto el Tribunal de Cuentas en este Informe".