El anteproyecto de ley entra en la Cámara con importantes referencias a los Derechos Humanos como principio inspirador y objetivo de la política exterior del Estado.
En el texto se definen como uno de los valores fundamentales de las relaciones dentro de la comunidad internacional y se hace referencia a la importante labor del defensor del pueblo como institución española para la promoción, protección y seguimiento de los Derechos Humanos.
Estas menciones han sido ampliadas durante su tramitación parlamentaria en el Congreso, gracias a las enmiendas que se acordaron con el resto de los grupos políticos que hicieron posible la mejora del texto.
Los derechos humanos: protagonistas del debate parlamentario de la Ley
Durante el debate parlamentario en el Congreso, la inclusión de propuestas en materia de derechos humanos fue de uno los elementos mejor valorados por los grupos. Joan Josep Nuet del Grupo Izquierda Plural lo calificaba como uno de los “elementos que valoro (…), donde realmente hay un texto muy adecuado y correcto”. Otros diputados como Alfredo Bosh i Pascual, del Grupo Mixto, reconocía “que se ha hecho un trabajo interesante en el proceso de elaboración de esta ley por lo que se refiere a Derechos Humanos” o Alex Sáez Jubero del Grupo Socialista expuso que “el grupo mayoritario ha aceptado una enmienda muy importante para nosotros y que es un artículo 15 bis específico de la acción exterior en materia de derechos humanos”.
El debate de enmiendas ha servido para consensuar entre los grupos de la Cámara, varias enmiendas transaccionales y darles un mayor contenido en materia de Derechos Humanos. Es especialmente relevante la adición de un artículo 15bis sobre la acción exterior en materia de derechos humanos, que se contempla ahora como uno de los ámbitos de la acción exterior del estado.
“1. La Acción Exterior en materia de derechos humanos promoverá la extensión, reconocimiento y efectivo cumplimiento de los principios fundamentales defendidos por la comunidad internacional de Estados democráticos y reconocidos en la propia Constitución Española, en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y en los demás pactos y tratados ratificados por España en esta materia, en especial las Directrices de derechos humanos de la Unión Europea.
2. Asimismo, promoverá la cooperación internacional en materia de defensa y garantía de los derechos humanos y contará para ello con el trabajo de proyección exterior de los órganos constitucionales.”
Una ley con un importante seguimiento por parte de los Organismos no Gubernamentales.
Amnistía Internacional ha sido uno de los principales Organismos no Gubernamentales que ha seguido su tramitación parlamentaria. Esta organización ha mostrado una especial preocupación sobre el peso que los Derechos Humanos deben tener dentro del texto, coincidiendo con la prioridad que éstos representan dentro de la política exterior española.
Más información sobre la tramitación de la ley