Esta subcomisión abordará la problemática relacionada con la captación, transporte, traslado o recepción de personas, recurriendo a la amenaza o la fuerza, rapto, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o situación de vulnerabilidad.
Naciones Unidas considera que dos terceras partes de las víctimas de trata en todo el mundo son mujeres, y que aproximadamente el 79% de éstas lo son con fines de explotación sexual, lo que evidencia el significativo sesgo de género que plantea este fenómeno.
La portavoz popular de la Comisión de Igualdad, Marta González, ha subrayado que la Comisión, consciente de que la lucha contra este fenómeno es uno de los grandes retos de nuestra sociedad, ha acordado la constitución de esta subcomisión.
Tres titulares, Marta González, Francisco Márquez y José López Garrido, y tres suplentes Ignacio Uriarte, Margarita del Cid y Pilar Cortés forman parte de esta subcomisión que deberá concluir su trabajo dentro de los dos próximos periodos de sesiones. Emitirán un informe y dictamen que trasladaran al Gobierno, con el fin de mejorar las políticas dirigidas a luchar contra la trata de seres humanos y asistir y proteger a sus víctimas.
La trata de personas constituye una grave violación de los derechos humanos
La trata de seres humanos es una práctica deplorable. Tras años de esfuerzo, la sociedad española empieza a ser consciente de esta realidad considerando a las víctimas como tales y no a través de los mecanismos establecidos para el tratamiento de la inmigración ilegal. Podríamos definirla como la esclavitud de nuestro tiempo, algo inhumano y degradante que es necesario erradicar.
El informe mundial sobre la trata de personas realizado por la United Nations Office on Drugs and Crime (UNODC), expone unos datos estremecedores; el 79% de las personas víctimas de trata lo son para fines de explotación sexual, el 66% de éstas son mujeres y el 22% menores. Según los cálculos realizados, se estima que cerca de 70.000 mujeres son víctimas de trata con fines de explotación sexual anualmente en Europa. Y realmente preocupante es que España, sea según Naciones Unidas, uno de los países que figuran en los primeros puestos de tránsito y destino de estas redes.
Por todo ello, el Grupo Parlamentario Popular (GPP) ha creído oportuno analizar este hecho en profundidad, plantear soluciones objetivas y poner los medios necesarios para su total erradicación y asistencia a las víctimas.
Más información sobre la creación de la Subcomisión.