La portavoz del GPP en la Comisión del Pacto de Toledo ha declarado que "el Estado se ha estado financiando de la SS en época socialista, la SS era el cajero automático que todo lo pagaba y al final acabó en déficit".
Carolina España, afirmó que "desde el Grupo Popular apostamos por el sistema público de pensiones, de reparto, contributivo y de solidaridad intergeneracional".
Durante la comparecencia de la Ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en dicha Comisión, Carolina España aseguró que "esto es lo que tenemos y queremos pero está claro que para mantenerlo, ahora y en el futuro, tenemos que hacer frente a los retos demográficos y económicos".
"España es uno de los países que tiene la esperanza de vida más alta del mundo y debe ser motivo de orgullo, pero hay que adaptarse a las nuevas circunstancias, ya que vamos a pasar de nueve a quince millones de pensionistas en el año 2050", señaló.
En este sentido, apuntó que "tenemos un millón de pensiones más en la última década y la tendencia es que se incorporen cien mil pensionistas cada año; ha subido la pensión media de jubilación y la relación entre cotizantes y pensionistas es la más baja desde 2001".
Asimismo, "en el año 2011 los socialistas dejaron el sistema de la Seguridad Social en déficit -y según sus previsiones, este déficit no iba a llegar hasta el año 2018-, y el gasto en pensiones ha pasado de 52.000 a 106.000 millones de euros en este año".
También señaló que "si le añadimos que llevamos varios años usando el Fondo de Reserva de la Seguridad Social para pagar puntualmente las pensiones cuando, según las previsiones del Gobierno socialista, el Fondo de Reserva no se iba a tener que utilizar hasta el año 2020, está claro que hay unas amenazas y retos que tenemos que abordar".
El PSOE se equivocó en todas sus previsiones
Para la portavoz popular el abordar esos retos "es un ejercicio de responsabilidad, no para pagar las pensiones de hoy, que se van a pagar, sino para asegurar que se pagan las de mañana", y recordó que "el PSOE se equivocó en todas las previsiones; se fueron del Gobierno dejando déficit en la Seguridad Social, las pensiones congeladas, el Fondo de Reserva con casi 15.000 millones de euros menos que no sabemos dónde fueron y elevaron la edad de jubilación de los 65 a los 67 años sin consenso parlamentario".
En este sentido, Carolina España destacó que "la Ley 27/2011 supuso, según todos los expertos, un auténtico recorte de las pensiones". Así, la portavoz popular indicó que "esta es la situación que hemos heredado y es verdad que se han perdido muchos cotizantes a la Seguridad Social, algo más de tres millones de cotizantes menos", pero recordó que "el 80 por ciento de esa pérdida se generó en los gobiernos socialistas".
A su juicio, "desde que el PP ha llegado al Gobierno no ha hecho más que adoptar medidas para arreglar la situación y adoptar reformas que ya están dando sus frutos".
En opinión de la portavoz popular, con el PSOE en el Gobierno "el Estado se ha estado financiando de la Seguridad Social, que era el cajero automático que todo lo pagaba y al final acaba en déficit". "Ahora con el Partido Popular es todo lo contrario, es el Estado quien financia e inyecta liquidez", aseguró.
Es decir, apuntó, "en las situaciones de normalidad económica los pensionistas van a ver incrementada su pensión, las van a ver revalorizadas incluso más allá del IPC, y cuando haya dificultad económica, es cuando se va a asegurar a los pensionistas que nunca va a bajar su pensión ni se va a congelar".
"Estamos abiertos al diálogo y negociación, pero no podemos permitir la postura del PSOE, es decir, agotar el Fondo de Reserva, esperar a que la Ley 27/2011 dé sus frutos en 2027, o una subida de impuestos", afirmó Carolina España, quien advirtió que "eso es condenar al sistema de pensiones a la insostenibilidad, y condenar a los jóvenes a la inseguridad de no saber si podrán o no cobrar una pensión en el futuro".
Así, lamentó que el PSOE diga ahora que "la subida del 0,25 por ciento es prácticamente la congelación; eso no es así y los pensionistas no quieren más congelaciones socialistas", añadió. En este sentido, la portavoz popular recordó como el PSOE intentó justificar la congelación de las pensiones: "Resulta que entonces era un sacrificio compartido, eso en palabras de Valeriano Gómez, y ahora es una pérdida de valor adquisitivo tremenda".
Finalmente, Carolina España afirmó que "queremos contar con el PSOE y con el resto de los grupos parlamentarios, pero desde hace dos años llevo escuchando a la oposición que el Pacto de Toledo está roto y eso no es así".
"Los jóvenes tienen que ser protagonistas en el debate de las pensiones porque es su futuro"
El Gobierno está garantizando el presente y futuro de las pensiones
Se protege a las pensiones de la congelación y se garantiza que subirán todos los años
La reforma de las pensiones está encaminada a conservar y consolidar el sistema
El Gobierno blinda la subida de las pensiones
La reforma de las pensiones busca la sostenibilidad del sistema hoy y en el futuro